Ajuste a distintos sistemas operativos

Al desarrollar una aplicación como Criterium CyP, hay que tomar la decisión de la resolución y tamaño de las ventanas. Debido a la propia inercia del cambio tecnológico es natural que convivan en las empresas distintas versiones de Windows, incluso cambios en las configuraciones, así que esta decisión de diseño no es una tontería.

Posiblemente nuestra aplicación se vea perfecta en sistemas que utilicen una configuración similar a la utilizada por nosotros en desarrollo pero sufra ciertas distorsiones al cambiar a otro sistema o configuración de tema o de tamaño de fuentes. O al menos ha sucedido hasta ahora.

Hemos ido arrastrando este inconveniente durante años, pero nunca ha sido tan problemático como ahora con la incorporación de Vista y 7 que han añadido algunos cambios de fuentes e incorporado unos pixeles de relleno al borde de ventana. Esto hacía necesario modificar el relleno de borde para una óptima visualización de Criterium CyP. Lo cierto es que dicha exigencia al usuario nunca nos ha gustado y en el fondo no dejaba de ser una chapuzilla.

El problema, en parte, venía determinado por el ajuste automático de los controles del formulario al tamaño del mismo. Si no hubiésemos utilizado esta funcionalidad se evitaría el problema anterior pero el usuario perdería una prestación muy interesante.

Al final hemos encontrado la forma de evitar el inconveniente del desajuste de formularios. Casi como siempre era cuestión de unas 20 líneas de código, pero lo cierto es que nos ha llevado mas de 3 días de investigación y pruebas. Pero ha merecido la pena.

Una cosa que no hemos conseguido solucionar es el ajuste a distintos tamaños de fuente. Las distorsiones son excesivas, así que hemos desactivado el ajuste automático de la aplicación. El problema es que funciona con Windows 2000, 7 (y supongo que por tanto en Vista) pero no lo hace en XP. Misterios de windows :(. Me temo que este tema tendrá que esperar por ahora. Hemos probado distintos trucos y ninguno ha funcionado.

Como podrán ver en las últimas entradas, el desarrollo reciente ha ido de solucionar carencias o problemas del sistema e interfaz. La gente en Julio empieza a pensar en las vacaciones y eso se traduce en mayor tranquilidad para acometer cambios menos inmediatos que se han ido posponiendo.

Producto: 
Tags: