Cambios del modelo 347 para ejercicio 2.014

El Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre establece ciertas modificaciones al modelo 347 que entraran en vigor en el ejercicio 2.014 y posteriores. Si prefieren ahorrar tiempo consulten el resumen de la Agencia Tributaria.

Al margen de ciertas modificaciones muy específicas que no afectan a la mayoría de los usuarios de Genera347, resaltar:

Contenido de la declaración (artículo 33) 

  • Los sujetos pasivos acogidos al RECC y los destinatarios de sus operaciones deberán incluir en su declaración anual de forma separada los importes devengados durante el año natural conforme a la regla general de devengo (artículo 75 LIVA) y de acuerdo con los criterios del régimen especial (artículo 163 terdecies LIVA).
  • Se produce la eliminación del límite mínimo excluyente de 3.005,06 € exclusivamente para obligar a declarar todas las subvenciones otorgadas por las distintas AAPP a una misma persona o entidad. 

Cumplimentación (artículo 34) 

  • En el caso de empresarios o profesionales establecidos en otro Estado miembro que carezcan de NIF, se deberá consignar el número de identificación fiscal a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido atribuido por dicho Estado.
  • Deberán identificarse separadamente las operaciones en las que se produzca la aplicación de la inversión del sujeto pasivo en el IVA, las que se vinculen al régimen de depósito distinto del aduanero y a las que se aplique el RECC.
 
Imputación temporal (artículo 35)
 
  • La información se suministrará exclusivamente atendiendo a su cómputo anual, en los supuestos de la información a presentar por los sujetos acogidos al RECC, por las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal y, en cuanto a las operaciones afectadas por el RECC, por los destinatarios de las mismas. 

Como puede observarse, el intento de controlar la aplicación del régimen especial del criterio de caja (RECC) también produce efectos problemáticos en el modelo 347. No solo tendrá un efecto disuasorio para que las empresas se acojan a dicho régimen sino que puede condicionar la actividad comercial de dichas empresas con sus clientes. La contaminación del régimen puede provocar que las empresas se nieguen sistemáticamente a contratar con las PYMES acogidas al RECC.

Como es natural, los usuarios de Genera347 pueden contar con que lo adaptaremos a estos cambios.

Categoría: 
Producto: 
Tags: