Certificaciones a origen y control de descendientes

Las certificaciones a origen son un problema recurrente en el sector de la construcción, tanto en empresas constructoras como en auxiliares de las mismas: marmolistas, fontaneros, electricistas, estructuristas, carpinteros, ...

En este sector, cuando se firman contratos de suministro o servicio es muy normal exigir a proveedores y subcontratistas que se vaya indicando en factura el cómputo total de las partidas realizadas y facturadas hasta ese momento. Es decir, en la última factura aparece la suma de todas las unidades de obra realizadas hasta la fecha. Para ajustar al importe real de avance del suministro o servicio lo que se suele hacer es restar el importe total de las facturas (certificaciones) anteriores. Esta mecánica de facturación, que supone una facilidad al contratista a la hora de controlar el avance del suministro de materiales o de la prestación de servicios con respecto a lo contratado, se convierte en una pequeña tortura administrativa para el subcontratista.

Los programas de facturación no suelen añadir esta prestación, por lo que hay que ir arrastrando los conceptos facturados manualmente. En el caso de que el programa permita el copiado de facturas o albaranes y la inserción de líneas, este proceso puede ser engorroso, pero al menos es posible. Si no es así la certificación a origen se convierte en un tostón y una pérdida de tiempo considerable, ya que hay que hacerla íntegramente a mano una y otra vez hasta que se termina el contrato.

En Criterium CyP, gracias a la identificación inequívoca de cada partida de un contrato o pedido, hemos simplificado la gestión de las facturas/certificaciones a origen al máximo. Si tenemos la precaución de generar albaranes/mediciones y/o facturas/certificaciones a partir de las conceptos de los pedidos/contratos nosotros nos encargamos de, automáticamente, llevar a origen capítulos y partidas. Será en el momento de imprimir su factura cuando decidirá si quiere llevarla a origen o hacer una factura normal solo con la medición facturada en esa certificación. Un método muy sencillo y flexible.

En empresas que no necesiten las certificaciones a origen esta funcionalidad tiene otras prestaciones. Trabajando con los descendientes de un presupuesto, pedido o albarán; tanto de compras como de ventas; obtendrá una valiosa información. Por ejemplo:

  • Cuándo, cuánto y cómo se ha suministrado un pedido
  • Qué cantidades quedan pendientes de un pedido
  • Cuándo y cómo se ha facturado un pedido o un albarán
  • Qué pedidos se han generado a través de una tarifa concreta
  • Demasías de un pedido o de un proyecto
  • ...

Cuando facturamos se acumulan automáticamente las cantidades e importes suministrados y facturados de cada partida, lo que simplifica el control de las desviaciones sobre las cantidades reflejadas en el pedido.

Además podrá controlar las órdenes de producción asociadas a un pedido o una partida del mismo así como el empaquetado concreto de cada una de las partidas.

Por otro lado cabe la posibilidad de añadir informes para controlar automáticamente desviaciones en cantidades y precios con respecto a presupuestos/tarifas, pedidos o albaranes.

Como casi siempre, no solo hemos resuelto, de forma sencilla y flexible, el problema de las certificaciones a origen, sino que hemos añadido potencia adicional a la espera de que sus necesidades concretas hagan uso de la misma.

Producto: