Criterium CyP en Linux

Recientemente un cliente tuvo la desagradable visita de un pernicioso virus que prácticamente le secuestró el servidor de la empresa. A raíz de ello salió el tema de cambiar de sistema operativo, para, de alguna manera, reducir los riesgos de seguridad.
Nosotros trabajamos habitualmente con Linux y somos conscientes de sus numerosas ventajas y puntuales inconvenientes. Y con respecto a Criterium CyP, su gestión de datos funciona estupendamente sobre un servidor Linux. De hecho algunos clientes tienen este tipo de instalación.
Hacía tiempo que no comprobábamos la compatibilidad de la aplicación cliente con Wine; que es el sistema que puede hacer correr la misma sobre Linux e incluso sobre Mac. Esta incidencia fue una estupenda oportunidad para hacer algunas pruebas.
Hasta hace poco, una función relacionada con el sistema de protección daba un error y no permitía la ejecución de la aplicación. Para evitar esto se detecta la ejecución bajo Wine y se deshabilita la misma.
Uno vez eliminada la traba anterior, probamos la interfaz y el sistema de impresión. Lo cierto es que funciona relativamente bien. Se ve la información de forma fluida y agradable y se imprime sin problemas. No se puede pedir mucho más :)
Evidentemente, funcionalidades mas pegadas a Windows: envío de correos mediante MAPI, webbrowser integrados, etc; no funcionan bien o nada en absoluto. Podrían revisarse o sustituirse, pero lo cierto es que dado su uso menor y accesorio tampoco hay que correr para ello. Más si pensamos que el único cliente que usa la aplicación en Linux, somos nosotros mismos. A medida que pueda demandarlo alguien más, se podrían ir depurando problemas.
Hay otro inconveniente en la gestión de formularios y el icono del soporte documental. Las ventanas no obtienen el foco adecuadamente con el sistema integrado en Criterium CyP: F10. Aunque este puede ser un problema menor dado la estupenda gestión de ventanas que hace, por ejemplo, KDE. El icono aparece debajo de la decoración de ventanas añadida por el gestor de ventanas que usemos. Ambos inconvenientes se puede solucionar con un par de opciones de winecfg. Deshabilitar "Permitir al gestor de ventanas decorar las ventanas" y "Permitir al gestor de ventanas controlar las ventanas".
No se puede decir que haya muchos ERPs funcionales y económicos que funcionen aceptablemente bien fuera de Windows, así que estamos contentos con la respuesta de Criterium CyP en Linux sobre Wine.

Producto: