Cuestinarios o Check-List asociados a registros.

El editor de informes de Criterium CyP es algo que no deja de sorprendernos debido a la cantidad de necesidades que puede llegar a resolver.

Un cliente nos planteó la posibilidad de acompañar en las oportunidades de negocio determinados cuestionarios que variarían en función del tipo de oportunidad.

Aunque inicialmente se pensaba implementar algo utilizando un método de campos dinámicos, ya en uso en otros sitios del programa, finalmente se ha considerado que no era la forma mas adecuada ya que se quería ayudar a la persona que rellenaba el cuestionario presentándolo diversas opciones. Esto complicaría bastante el desarrollo y limitaría las posibilidades del cliente.

Otra opción podría ser un formulario PDF o en Word asociado mediante el soporte documental. Tiene sus ventajas pero parecía que nos quitábamos de encima el marrón dirigiendo al cliente a una herramienta externa. Así que seguimos buscando soluciones, y finalmente creo que hemos encontrado una muy potente y sencilla de utilizar. Y otra vez con la ayuda de nuestro querido editor de informes.

Se ha montado un pequeño motor de cuestionarios con ayuda de la posibilidad de añadir programación en los informes. Mediante un sencillo parseado de campos se pueden cargar determinados valores desde un campo de texto memo en el registro al cuestionario y de vuelta del cuestionario al registro.

Lo bueno es que el usuario puede adaptarlos de forma sencilla a sus necesidades modificando y ampliando, ya que al estar basado en el editor de informes tiene total acceso a los mismos. No es que sea una tarea extremadamente sencilla, pero en un par de ratos se puede aprender lo suficiente para hacerlo sin excesivas complicaciones, ya que toda la lógica está programada y el usuario se limita a colocar determinados controles en el formulario siguiendo ciertas convenciones. Sin duda mucho mas sencillo que aprender a hacerlos en Word o PDF y más potente.

Con un poco de trabajo adicional incluso se puede añadir la posibilidad de imprimir el cuestionario.

Luego se guarda en el campo memo del registro determinado en el propio informe y podemos volver a recuperar el mismo cuando queramos.

Tal vez es que nos entusiasmamos con poco, pero es una prestación de la que estamos muy orgullosos, ya que resuelve de forma elegante y potente una problemática compleja.
Incluso cabría la posibilidad de poder enviar los cuestionarios a los clientes para que con el visor de informes Criterium VF lo rellenasen y nos remitiesen el mismo mediante email. Sin duda con un poco mas de trabajo nos proporcionaría mucha mas potencia de la que podríamos obtener con otras alternativas.

Producto: 
Tags: