Descompetencia desleal

Me van a permitir lo vendría a entenderse como una entrada de desahogo.

Para ponerse en antecedentes: http://www.reta.es (otro enlace roto, esta gente tienen la costumbre de borrar huellas)
"... se encuentra el programa E-Cluster, o también conocido como Cluster Digital. Se trata de una iniciativa promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que tiene como objetivo el desarrollo e implantación de soluciones TIC colectivas en el conjunto de las pymes de los principales sectores productivos andaluces."

No quiero decir que el proyecto como tal no merezca la pena, lo que sucede, igual que con la mayoría de los casos en que se gestiona dinero público, es que el desarrollo y distribución van viciados.

Por lo visto el proyecto tiene una financiación de escándalo (enlace muerto, ya no existe ni el dominio): 
"La Consejería de Innovación, que coordina la iniciativa con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), ha invertido a través de eCluster desde 2007 un total de 1.790.000 euros."

No está nada mal para hacer algo decente, podría conseguirse mucho simplemente con el pico de los 90.000 euros.

No puedo hablar por otros sectores pero en el caso concreto de la piedra natural, por cuestiones de proximidad y concurrencia competitiva, lo conozco algo.
No es el primer proyecto "TIC" que quema dinero público para dotar de herramientas de gestión informáticas a las empresas. Ya hubo un intento anterior que equivocó los objetivos funcionales, la base técnica, e incluso la interfaz de usuario.
Después de, calculo, unos 500.000 euros quedó como una reliquia tambaleante en un par de empresas que sirvieron como conejillos de indias. No busquen por Internet al respecto, se llamaba Calcio y aunque nunca hubo mucha información al respecto, ahora es inexistente. Es lo que pasa con las cosas que nos avergüenzan, queremos borrarlas.

Después de más de 4 años buscaron una forma digna de enterrarlo: pedir otra subvención para crear otro programa similar. No tengo constancia del pellizco de financiación que supuso esta vez, pero imagino que por menos de 100.000 euros ni se movieron. Después de unos meses implantaron el bicho en un par de empresas, las mismas que tenían el anterior "ERP". Desde luego una manera especial de enterrar un proyecto fallido: tapamos la mierda para que no huela.
La gracia es que la taparon con otra mierda. Al tiempo una de las empresas había tirado por la ventana el producto y la otra ni se imaginaba que pudiera usarlo para algo y lo mantiene como otra reliquia más de sus ganas de mejora.

Por supuesto toda esta información no está disponible en ningún lado, se va obteniendo de aquí y allí. A pesar de ser proyectos financiados con nuestro dinero, son top-secret, como no podía ser de otra forma para un proyecto "TIC" de ultimísima generación.
Lo gracioso es que es una adaptación superficial del proyecto opensource Openxpertia, adaptado también con dinero público (al menos parcialmente) de otro proyecto opensource: Compiere, este si desarrollado bajo los esquemas opensource. Por ello, si supieran como funcionan las cosas en el mundo opensource, deberían liberar el resultado para añadir valor añadido a productos mantenidos por una comunidad de desarrolladores que nacieron con voluntad de libertad. Aparte de que el dinero público debería revertir en bien público, otra razón para su liberación.

Tampoco es que importe mucho, después de todo solo fue una adaptación superficial, rápida e incompleta, que no sirve para nada en el sector de la piedra natural. De muestra un botón; en un sector donde se trabaja con metros lineales, cuadrados y cúbicos; no se calculan automáticamente en base a unas dimensiones dadas.

Otro producto puntero, que en base a los óptimos resultados obtenidos fue utilizado como punto de referencia para otra adaptación para canteras de mármol y me parece que vino a ser el germen de este eCluster.

Luego surgieron proyectos paralelos a este. Gestión de producción: adaptación de métodos de la industria automovilística al sector de la piedra, como si una producción en cadena pudiera extrapolarse a una producción bajo pedido. Otro exitazo que encarece los costes de inversión y de mantenimiento en aras de unos discutibles resultados. Siempre se encuentra a algún empresario inocente y que no sabe exactamente lo que quiere al que encandilar para que sirva como cobaya de proyectos top-secret de este tipo :)

La verdad es que podría seguir contando más batallitas, pero no tengo tiempo y casi tampoco gana.

Si quieren poner una estupenda y novísima solución eCluster para el sector de la piedra natural, y son capaces de encontrarla en Internet, pueden ir preparando unos 8.000 euros y su resistencia a la frustración. Si quieren algo que simplemente funcione a un precio razonable pueden probar nuestro ERP.

Nosotros por nuestra parte lo tenemos claro, hemos desarrollado y seguiremos desarrollando Criterium CyP financiándolo únicamente con sus propias ventas; sin un céntimo de dinero público. Es una cuestión de orgullo y de ética. Y por suerte ninguno de nuestros clientes directos ha recurrido a subvenciones para comprarlo, lo que también dice mucho de ellos.

Por cierto, el nombre de descompetencia no es un error, al fin y al cabo este tipo de proyectos tampoco suponen una competencia real en el mercado real.

Bueno, ahora ya si puedo ponerme a trabajar y atender a mis clientes sin mala sangre en la cabeza. Espero que me perdonen el desahogo.

Producto: