Gestión de ofertas de empleo y candidatos

Criterium CyP no solo cuenta con un sistema completo de gestión del personal de la empresa, también es posible controlar las ofertas y solicitantes de empleo.

Gestión de ofertas de trabajo y solicitudes de empleo

Ofertas de Trabajo

En este registro registraremos las ofertas de empleo que tiene abiertas la empresa.

Definición de oferta de empleo

En este formulario se abren las ofertas de trabajo disponibles a nivel de empresa. Podría ampliarse su funcionalidad para vincular las mismas a enlaces dentro de portales de empleo y más campos descriptivos. Una mejora sería asociar las ofertas a clientes de la empresa, de esta forma sería apropiado para hacer selecciones de personal para otras empresas.

Las puestas de trabajo pueden estar asociadas a distintos puestos de trabajo, de esta forma completamos los datos específicos de la oferta con la información asociada al puesto de trabajo. Esto también ahorra trabajo a la hora de manejar las características de los puestos de trabajo, ya que se gestionan de forma centralizada.

Relación de las ofertas de trabajo con la definición de puestos de trabajo

Hay una tabla configurable de estados que permiten hacer un filtrado de las ofertas, distinguiendo aquellas que están abiertas de las cerradas.

Estados de las ofertas de trabajo

La evaluación de los candidatos se explicará mas adelante, ya que depende del registro de los mismos.

Solicitante de empleo

Este registro nos permite el registro de los solicitantes de empleo y su relación con las distintas ofertas disponibles.

Solicitante de empleo

Aparte de los datos de contacto se registra la distinta experiencia laboral.

Experiencia laboral de solicitante de empleo

La idea que hay detrás de los registros de solicitantes es la de poder hacer un seguimiento en el tiempo. Ello hace posible que pueda realizar varias solicitudes de empleo en periodos distintos o incluso para departamentos distintos. En la actualidad la evolución profesional y la formación continua es un requisito ineludible, de esta forma podemos ir recogiendo a nivel de solicitante su evolución profesional a lo largo del tiempo. Incluso puede darse el caso de solicitantes que estén capacitados para el desarrollo de funciones totalmente distintas.

Solicitudes de empleo de un solicitante

El solicitante de empleo se asocia a unos determinados puestos de trabajo. Esto facilitará la localización de posibles candidatos en un futuro, ya que los mismos estarán catalogados según el puesto de trabajo que están capacitados. Como es natural, la capacitación para desarrollar distintos puestos de trabajo puede variar a lo largo del tiempo. Incluso podría darse el caso de que se diese de baja para un determinado puesto de trabajo debido a un desfase formativo del trabajador y la evolución de los requisitos funcionales del puesto de trabajo.

Asignación de puestos de trabajo a solicitante de empleo

Hasta ahora hemos registrado ofertas de trabajo y solicitantes. Ahora hay que relacionar ambos. Si las candidaturas han llegado a través de portales de empleo esta relación estará establecida de forma directa. Pero también puede que realicemos una localización de candidatos a través de la base de datos de solicitantes. Para ello haríamos una localización a través de asignaciones de puestos de trabajo a dichos candidatos. Hay formularios para localizar posibles candidatos a través de sus asignaciónes a puestos de trabajo concretos e incluso de forma mas amplia a departamentos.

Evaluación de candidatos a ofertas de empleo

Relacionando ofertas y solicitantes podemos abrir un proceso de selección.

Desde el solicitante podemos visualizar todas las ofertas en las que ha sido candidato.

Evaluación de candidatura de solicitante a una determinada oferta de trabajo

También se mostrarán todos los candidatos asociados a una determinada oferta de trabajo.

Candidatos a oferta de trabajo y su evaluación

Esperamos que el estado actual del procedimiento sea un buen punto de partida para desarrollar sus procedimientos de selección. Con un poco de esfuerzo adicional podrían añadirse ciertas mejoras:

  • Carga automatizada de datos de candidatos desde la información en portales de empleo.
  • Registro del proceso de selección completo a nivel de candidatos asociados a oferta de trabajo: alta, pre-evaluación, llamada, entrevista, etc
  • Generación automática de emails de notificación a los candidatos a través de las distintas fases de la selección.
  • Etc

Otros detalles a tener en cuenta:

Categoría: 
Producto: 
Tags: