Importación de archivos BC3 (FIEBDC-3)

Importación de archivos BC3

Criterium CyP permite la importación de obras de otros programas de presupuestos y mediciones. Para ello utiliza el formato BC3.

Los datos a importar dependerán del registro dónde se importen los mismos. Por ejemplo, en compras no se importan los descompuestos y mediciones ya que en principio no es una información que nos afecte en la subcontratación de determinadas partidas. Igualmente con los descompuestos, solo se importan en los presupuestos y pedidos de ventas.

Para realizar la importación se utiliza la opción que hay en el menú detalles de los registros de compras y ventas.

Lanzar la importación de archivos BC3

Esta ejecuta un formulario que, entre otra funcionalidad, permite importar archivos BC3.

Formulario de importación de archivos BC3

Este tiene opciones que permiten ajustar e incluso modificar parcialmente los datos obtenidos.

Estructura de capítulos y partidas

Para establecer la jerarquía de capítulos y partidas se utiliza la codifificación en el campo "Jerarquía". El contenido de este campo es el que determina la posición de la partida. En la importación de los presupuestos BC3 las referencias de las partidas y capítulos se generan automáticamente. Esto no quiere decir que perdamos la referencia de las partidas, la misma se carga ene el campo "Concepto de banco de precios". Esto nos facilita la vinculación posterir de esos concepto importados con los bancos de precios cargados en el programa.

Descompuestos y mediciones de presupuesto

Por cierto para entrar en el formulario extendido de presupuestos (con descompuestos, mediciones, imágenes, etc) se pulsa F12 en el formulario del presupuesto o se pulsa el icono del compas y cartabón.

Hay una serie de opciones que permiten recuperar de forma rápida los descompuesto en base a ese código importado a través del BC3. Ideales cuando nuestro cliente no envía el BC3 con los descompuestos pero mantiene las referencias de las partidas utilizadas en el presupusto.

Cargar datos desde bancos de precios

Referenciación de partidas

Nuestro programa está basado en una estructura de referencias a partidas y unitarios plana. Los precios de los unitarios asociados al descompuesto de una partida solo afectan al precio de esa partida. No existe un registro de la partida en el cual se pueda cambiar el precio y afecte a todas las partidas donde ha sido referenciado.

Todos los programas de presupuestos y mediciones del mercado utilizan un sistema de referencia de este último tipo. Esto tiene sus ventajas, pero sin embargo también sus inconvenientes. Un cambio del precio en un unitario puede afectar a todas las partidas que trabajan con el mismo, esto puede generar desajustes de precios no esperados. Para evitar este problema hay que generar nuevos conceptos o unitarios.

Con nuestro sistema permite ajustar los precios de los unitarios partida por partida lo que le dota de mayor flexibilidad. No solo eso, además se permiten otras opciones avanzadas impensables en otros sistemas como:

  • Asignar descompuestos globales a la partida: No tenemos que pensar en términos de la unidad de medición de la partida para calcular el descompuesto necesario, es posible pensar en los recursos totales que se utilizarán en la partida y el sistema se encargará posteriormente de asignar el coste por unidad de medición.
  • Asignar porcentajes de costes indirectos, gastos generales y beneficio industrial a nivel de línea de descompuesto: Esto permite un ajuste muy fino de los presupuestos sin perder de vista el coste directo que hemos utilizado de referencia en el descompuesto.

El inconveniente principal, la asignación de coste directo de forma global se soluciona con un formulario que permite este tipo de ajuste de manera muy flexible y que permite incluso consultar el histórico de compra para asignar precios de coste ajustados a la realidad concreta de la empresa.

Ajustes de precios y porcentajes a conceptos utilizados en descompuestos

Le animamos a descubrir los secretos de esta funcionalidad parcialmente oculta de Criterium CyP, un programa de presupuestos y mediciones oculto tras la tecla F12.

Categoría: 
Producto: