Modificaciones para adaptación a normas bancarias 34.14 y 19.14 - SEPA

Esta información es referente a nuestro ERP, revise GeneraSEPA si tiene necesidades especiales en la implantación de SEPA en su empresa.

 

Se acerca la implantación obligatoria de La Zona Única de Pagos en Euros: SEPA. Esto ha supuesto ciertos cambios en las normas bancarias para la realización de transferencias (norma 34.14) y presentación de recibos (norma 19.14).

 

Las nuevas norma 34.14 y norma 19.14 obligan a indicar el IBAN de la cuenta y el BIC del banco.

Hemos desarrollado una herramienta específica para facilitar la migración de las cuentas al nuevo formato SEPA: GeneraIBAN. Con esta herramienta no solo podrá migrar las cuentas sino que también podrá detectar y actualizar las cuentas bancarias obsoletas por cambios de las entidades financieras: absorciones, cierres de oficinas, etc

Por otro lado, para facilitar la transición a nuestros clientes, aparte de implementar las nuevas normas, hemos desarrollado ciertas mejoras en Criterium CyP, nuestro ERP.

 34.01, 34.1 y 34.14 SEPA

Obtención automática del IBAN y BIC a través de CCC

En el caso de las cuentas en bancos con establecimiento en España se pueden obtener ambos códigos directamente en base a los datos del número de cuenta bancaria.

Pulsando la tecla Insertar:

  • El IBAN se calcula directamente. De todas formas debería confirmar dicha cuenta con sus clientes y proveedores.
  • El BIC se obtiene del listado de Entidades Financieras suministrado por el Banco de España. Hay que tener en cuenta que si tiene asignada la entidad financiera y no se indica el BIC a nivel de cuenta en cliente, proveedor, trabajador, etc; automáticamente se utiliza la que tiene asignada la entidad financiera.

Asignación de IBAN y BIC automáticamente

Actualización de entidades financieras que operan en España

El Banco de España mantiene un listado actualizado de las entidades financieras que realizan operaciones en España. Entre los datos suministrados se incluye el BIC, por lo que es importante que actualice el listado de Entidades que hay en Criterium CyP para poder obtener el mismo según el procedimiento anterior.

También puede consultar los datos completos de las entidades en la web del Banco de España pulsando "Control + Insertar" en el código de Entidad.

Para realización la actualización siga los siguientes pasos:

1) Abrir el formulario de gestión de Entidades

Con la tecla "Inicio" desde algún campo que haga referencia a las entidades financieras. También puede abrirse desde la sección "FNC-Financiero" -> 5: T. Auxiliares -> Entidades Financieras

Apertura de Entidades Financieras

2) Obtener el listado actualizado de entidades desde el banco de España

Hay varios formatos, nosotros necesitamos el de Entidades con Establecimiento en formato xls.

Para evitar problemas con las dobles comillas se pueden hacer dos cosas. Buscar y reemplazar la doble comilla ( " ) por dos comillas simples (''). O eliminar la columna NOMBRE35, la tercera por el final, ya que es la única que utiliza la doble comilla.

3) Copiar y pegar los datos en Criterium CyP

Seleccionando todo el rango de datos, incluida la cabecera con el nombre de columnas, se copian los datos al portapapeles.

Copiar Entidades Financieras a portapapeles

Se pegan en la rejilla que hay en la pestaña de Actualización. Se pulsa en el triángulo azul de la esquina superior-izquierda de la rejilla y se aplica la opción "Pegar lineas desde portapapeles por nombre de campo.

Pegar Entidades Financieras en aplicación

4) Actualizar datos

Pulsamos el botón "Actualizar datos según tabla inferior". Esta opción realiza la siguientes acciones sobre los datos almacenados en Criterium CyP según los datos obtenidos del Banco de España:

  1. Si la entidad financiera no está dada de baja
    1. Si la entidad ya existe actualiza la información en caso de cambio
    2. Si no existe se da de alta
  2. Si la entidad financiera está dada de baja
    1. Si no se ha utilizado en ningún registro la entidad la borra
    2. Si se ha utilizado se asigna la fecha de baja a la entidad

Una vez actualizada esta tabla le resultará muy sencillo hacer la transición a SEPA y al uso generalizado del IBAN y BIC para generar sus archivos de normas bancarias.

Entidades Financieras de España

Como puede observar en la imagen superior hemos creado un banco muy especial, el 0000. Tal y como están los bancos y sus organismos reguladores no carece de sentido ;)

Categoría: 
Producto: