Problema al firmar modelo 720 en AEAT

Uno de nuestros clientes, comprador de Genera720, se ha encontrado con un error que le impedía firmar el envío del modelo 720 en la web de la Agencia Tributaria.

Indicarles que el mejor navegador que puede utilizar en las presentaciones telemáticas de la Seguridad Social, Agencia Tributaria, notificaciones, etc es Mozilla Firefox. Recientemente la plataforma Java de Oracle ha incrementado notablemente sus medidas de seguridad para tratar de paliar el coladero de problemas de seguridad que supone su uso. Esto ha generado una serie de problemas que casi imposible depurar con Internet Explorer y otros navegadores. Sin embargo Firefox es bastante mas explicativo y configurable en estos casos y facilita la depuración de errores. Usar este navegador es precisamente lo que nos ha permitido localizar el problema en la firma del modelo 720 y llegar a la solución que le explicamos a continuación.

Autorizar java en modelo 720

Vaya a Firefox, tenga en cuenta que necesita cargar el certificado digital en el mismo. Esté pendiente de los avisos en la barra de direcciones y bajo la misma.

Bloqueo de java en modelo 720

Si pulsa en la pieza que aparece junto a la barra de direcciones le sale un diálogo que le permite gestionar este bloqueo de Java.

Desbloquear Java en modelo 720

La mejor opción es utilizar Permitir y recordar. Esté pendiente de cualquier bloqueo similar en otras fases y haga lo mismo.

Tenga en cuenta que esta prestación tiene como principal funcionalidad protegerle de uso malintencionados de java, utilice con sensatez estos permisos.

Configurar Java para poder firmar modelo 720

Cuando intente firmar el modelo 720 el navegador Internet Explorer puede que se quede procesando y no avance por mucho que espere. Pero tenga en cuenta que esto le sucederá dependiendo de una serie de factores. Puede que su caso sea distinto y pueda firmar la declaración sin problemas.

En caso de tener problemas en la firma tiene que configurar Java.

Configurar Java

Utilice la opción de editar sitios de confianza.

Añadir sitios de confianza a Java

Añada el sitio https://www1.agenciatributaria.gob.eshttps://www3.agenciatributaria.gob.es, este último es fundamental ya que es utilizado en la firma y la misma fallará sin no está incorporado.

Webs de confianza de la AEAT

Ya puestos y dado que no hay 2 sin tres aproveche para añadir *www2* por si le soluciona algún problema en otro sitio.

Esto sería suficiente para que Firefox le permita firmar el envío del modelo 720. Internet Explorer parece necesitar mas configuraciones, posiblemente a nivel de sitios de confianza, pero tendrá que investigarlo usted mismo.

Este procedimiento de configuración de Java también le vendrá bien con las páginas de la Seguridad Social. Esperamos que le sean de ayuda estas indicaciones, sea o no comprador de Genera Modelo 720.

Tags: