Servicios internet

Al final ya hemos llegado a lo inevitable, integrar en Criterium CyP servicios de Internet.

No hace mucho que se programó la posibilidad de consultar tipos de cambio diarios e históricos directamente en el banco central europeo. Inicialmente se pensó como una comodidad para evitarle al usuario un procedimiento mas largo a través del navegador. Un pequeña y vistosa utilidad de valor añadido.

Hace unos días integramos la verificación de números de IVA comunitarios a través de un servicio SOAP. Fue en este momento cuando tomamos definitvamente consciencia de las puertas que se nos habrían en el desarrollo de nuestro ERP mediante el uso de recursos y servicios disponibles en Internet.

Ahora mismo estamos integrando la georeferenciación (no encuentro definiciones de geoposicionamiento, así que hemos descartado el término en favor del anterior) en las direcciones de clientes, proveedores, lugares de descarga/carga, almacenes, proyectos, ... Se está haciendo mediante el API y servicios de GloogleEarth. Les tengo que confesar que estoy muy ilusionado con este tema. Es muy interesante a la hora de hacer campañas comerciales o analizar nuestras ventas, clientes o contactos. Sin embargo donde pensamos darle su máxima utilidad es en la gestión de empresas de transportes, un perfil de trabajo donde estamos trabajando con intensidad en este momento.

Somos conscientes de los inconvenientes que el uso de este tipo de recursos externos tienen. Añaden cierta dependencia de terceros y pueden quedar inservibles ante cambios de dichos servicios, pero en este caso el desarrollo constante de nuestra aplicación puede solventar dicho inconveniente de forma rápida y eficaz, ya sea modificando o sustituyendo los servicios.

Por otro lado estas prestaciones se consideran como un valor añadido del que no se depende en absoluto. En el perfil adaptado al sector del transporte parece que esto no va a ser así, sin embargo es un camino que recién hemos empezado y no sabemos realmente donde nos llevará. Por lo pronto estamos utilizando productos muy consolidados y estables, y mas adelante consideraremos la posibilidad de añadir opciones a los mismos.

Desde luego no estaríamos planteándonos implementar estas nuevas prestaciones si no estuviéramos en el grado actual de madurez de Criterium CyP, las prioridades no lo permitirían.

Volvemos al trabajo, les mantendremos informados sobre este emocionante nuevo camino ;)

Producto: