La sobre-importancia de la contabilidad

Desde mi formación académica y experiencia profesional puedo asegurar que: Se le concede una excesiva importancia a la contabilidad dentro de la empresa.

Estoy de acuerdo con que genera la adecuada información para cubrir las necesidades fiscales de la empresa, y en el caso de un asesor externo es lo máximo a lo que aspira. Sin embargo la información suministrada por la contabilidad no es suficiente para gestionar adecuadamente una empresa.

Supongo que la inmerecida sacralización de la contabilidad dentro de las empresas viene por el hecho de que el contable es el primer profesional que entra en la administración de la empresa, así como el programa de contabilidad el primer programa que se compra. Esto le da a ambos una preeminencia inmerecida, y lo dice uno que fue un primer contable que compró un primer programa de contabilidad.

La gestión de una empresa no debe supeditarse al contable y a la información que se obtiene de un programa de contabilidad, ya que la partida doble y las cuentas contables son herramientas muy básicas para conseguir tan ambicioso objetivo. La contabilidad no deja de ser una consecuencia de una adecuada gestión, no puede convertirse en un fin en si misma, por mucho que así lo pretendan los asesores externos. La contabilidad es un módulo más en un ERP, y de hecho bastante secundario por lo sencillo y automatizable.

Me atrevo a decir que, en numerosas ocasiones la contabilidad ni siquiera es necesaria para gestionar adecuadamente una empresa. Entre nuestros clientes hay algunos que llevan un envidiable control financiero y analítico (costes), sin necesidad siquiera de volcar toda esa información contablemente. Sin nociones contables optienen un nivel de información que harían enrojecer a muchos contables de medianas empresas que se aferran a la sacrosanta magia de la partida doble y a sus mediocres programas de contabilidad.

Pero ojo, no confundan todo lo anterior con menosprecio a la contabildad. A pesar de que consideremos que la contabilidad tiene una importancia secundaria la respetamos adecuadamente y somos muy meticulosos a la hora de volcar un asiento contable desde contabilidad. Por ejemplo, jamás se nos ocurriría cargar un valor negativo en un asiento contable, algo aberrante bajo la filosofía de trabajo de la partida doble.

Con Criterium CyP podrá llevar una contabilidad muy meticulosa sin apenas esfuerzo y además sin añadirle una complejidad adicional por la necesidad de meter con calzador un información que no tiene sentido en una subcuenta y un asiento. El añadir información de costes, financiera y fiscal a esas sencillas entidades convierte las contabilidades en un barrizal intratable.

En nuestro ERP encontrará, aparte de lo normal, características que no encontrará en programas exclusivamente contables:

  • Completo y flexible sistema de punteo: a nivel de detalle de siento, de asiento y de cuenta contable
  • Tratamiento del soporte documental digital y físicamente
  • Obsolescencia de cuentas contables
  • Purgado de cuentas sin uso
  • Conciliación de planes de cuentas entre distintos ejercicios
  • ...

De hecho nuestro soporte al nuevo plan de cuentas va por delante de la mayoría de los programas en un punto fundamental, no hemos dejado tirados a los clientes con planes contables sectoriales. Hemos realizado una adaptación de los antiguos planes de constructores, promotores y cooperativas al nuevo plan contable. Los usuarios de esas antiguos planes pueden hacer un cambio fluido a la nueva legislación. No conozco ningún programa contable que en la actualidad permita esa posibilidad. Entendemos que la contabilidad sea secundaria en una adecuada gestión, pero eso no implica que no le demos la importancia que se merece.

 

 

Producto: