Traslado de página web a CMS Drupal

Ya es un hecho: Nos hemos trasladado a Drupal.

Era una cosa que teníamos pendiente y que necesitábamos con cierta urgencia. Nos sentíamos cómodos con nuestra antigua web estática pero desde luego no era suficiente.

Además de que así demostramos cierta coherencia. Siempre hemos trasladado a nuestros clientes las ventajas de contar con un buen gestor de contenido, un CMS. Siempre hemos pensado que la web es un medio básicamente de comunicación dinámica y que debe estar basada en el contenido si queremos recibir y mantener visitantes. En esto no valen fuegos de artificio flash, ya que el visitante no está cautivo como cuando ve televisión. Aquí el cambio de canal es la norma.

Otra cuestión que queríamos resolver era el tema del posicionamiento de la página, las técnicas SEO. Fue una cuestión que ignoramos en su momento con desfavorables consecuencias ya que un inadecuado posicionamiento de la página ha tenido que ser resuelto con los sistemas de pago por click de Google Adwords y Yahoo (ahora BingAds). Ha funcionado pero con los tiempos que corren no está mal reducir costes y ganar visibilidad.

Lo cierto es que la evaluación ha costado mas tiempo que la propia implantación. La misma ha pasado por Wordpress y Joomdla. El primero lo desaconsejo expresamente para páginas corporativas que pretendan ser algo más que un blog sencillo. A poco que empiece a necesitarse algo más empezará a hacer aguas. Sin ir muy lejos, algunas de las cosas que fallan una de las más importantes el soporte multi-idioma. Joomdla no parece mala opción aunque no he pasado de una mera instalación. Pero me parece que su sencillez inicial se puede terminar pagando en prestaciones y seguridad.

Es cierto que la curva de aprendizaje de Drupal es algo mas elevada que el resto pero no cuesta tanto para montar una web decente. Tengo que confesar que lo abandoné en un primer instante. Por suerte fuí persitente. Sin permiso 5lineas.com, pero espero que no le importe, la curva de aprendizaje puede resumirse en la siguiente gráfica:

Realmente no es muy complicado estar entre "Soy la leche" y "Soy un asco". Ni mucho menos cuesta tanto como se muestra en este otro gráfico de curva de aprendizaje que circula en la red.

 

Y en todo caso siempre compensa llegar arriba.

La estadísticas de uso en CMS dan como claro vencedor a Wordpress, pero ya se sabe, lo sencillo siempre es preferible. Un poco de esfuerzo con Drupal me está siendo gratamente recompensado. Tanto, que viendo la estabilidad y estupendo diseño de Drupal, he adelantado el traspaso en unas semanas a la fecha prevista.

Bajo mi punto de vista estas son algunas de sus principales ventajas:

  • Diseñado con un robusto sistema orientado a objetos que funciona muy bien.
  • Comunidad de desarrolladores mas entregada al open-source y muy profesional.
  • Seguro.
  • Eficiente.
  • Mas opciones opensource gestionadas desde la propia web del CMS.

No quería decirlo, pero no puedo evitarlo, si lo usan en sitios tan exigentes como la Casa Blanca, por algo será ;) .

Espero no tener que desdecirme dentro de poco de esta elogiosa entrada.

Producto: 
Tags: