Utilizar modelo 182 de 2014 en declaración de 2015 a través de hoja de cálculo

Hay gente que estaba acostumbrada a reutilizar la declaración del modelo 182 de años anteriores para la declaración actual. Esto se podía hacer en Informativas, pero ahora que ha desaparecido el modelo 182 de Informativas no es posible.

Hemos incorporado un método en Genera182 que permite hacer esto, he incluso lo mejora. El procedimiento es muy sencillo pero tenga en cuenta que es recomendable usar este procedimiento si sus donantes se repiten mucho de un año a otro y no puede obtener los datos de las donaciones de 2015 de una forma mas directa, como exportando desde una base de datos.

Importar declaración 182 de 2.014

En este procedimiento se utiliza el archivo BOE utilizado para presentar la declaración del modelo 182 en 2014.

Si tiene el certificado digital con que hizo la presentación lo mejor es que lo descargue desde la web de la Agencia Tributaria. Como alternativa puede usar el archivo generado en el programa de Informativas de 2014. Hay enlaces para obtener o localizar los archivos de ambas fuentes.

Una vez tenga localizado el archivo, cargaríamos los datos declarados.

Pasar modelo 182 de 2014 a 2015

Exportar modelo 182 para rellenar valores de ejercicio 2015

Este procedimiento vuelca los datos de 2014 a una hoja de cálculo y los deja preparados para introducir los valores de las donaciones de 2015.

Conversión de modelo 182 a hoja de cálculo para rellenar nuevo ejercicio

Este procedimiento solo es válido para las declaraciones mas habituales. Si su declaración tiene casuísticas especiales, como donaciones en especie o deducciones autonómicas, lo mejor es que copie y pegue todos los datos de la declaración.

En esto casos copiaría todo el contenido de los declarados al portapapeles, y pegaría el mismo en una hoja de cálculo. Ahora solo tendría que hacer unos ligeros retoques antes de empezar a rellenar datos. Renombre VALOR -> VALOR_1 y VALOR_1 -> VALOR.

Exportar 182 a hoja de cálculo

En ambos casos solo tendrá que actualizar los datos de las donaciones del 2015. Añadiendo los nuevos donantes. Los donantes de 2014 que no lo han hecho en 2015 se pueden dejar, ya que luego tenemos una opción para borrar todos los declarados con VALOR = 0 o nulo.

Cargar datos desde hoja de cálculo a modelo 182

Cuando haya terminado la actualización de datos, solo tiene que seleccionar los títulos con fondo amarillo y los datos de todos los declarados. Los copiamos y pegamos en Genera182.

Cargar desde excel en modelo 182

Si no eliminó los donantes que no han donado en 2015, utilice la opción de Borrar declarados sin importe en campo VALOR.

A partir de este momento ya solo le faltaría calcular los porcentajes de deducción del nuevo modelo 182 de 2.015.