Estrategia de lucha contra coronavirus

La expansión del coronavirus en Italia ha cambiado el escenario de forma muy significativa. Hasta ahora los focos principales estaban en China, Japón y Corea del Sur, pero desde la propagación de casos en Italia, la propagación del virus está explotando geográfica y numéricamente. Casi parece que cualquiera que haya viajado en las últimas dos semanas al norte de Italia, tiene una buena posibilidad de haber vuelto contagiado. Por extrapolación, los datos de contagiados comunicados por Italia seguramente son muy inferiores a los reales.

La estrategia de lucha en China fue primar la contención, y la verdad es que ha dado y sigue dando muy buen resultado. Parece que la estrategia en Italia, y en parte España, preocupados en primer lugar por la economía, es transmitir la idea de que se trata de una gripe un poco peor que la habitual. De esa forma pueden eludir tomar medidas de contención serias.

Está claro que los responsables sanitarios a todos los niveles, en casos como este, siempre tienen que equilibrar en sus medidas entre la propagación de la propia enfermedad y la del miedo. Pero sería muy peligroso que se asumiese entre la población la idea de que no hay riesgos evidentes y no se tomasen las medidas de contención adecuadas para evitar la propagación de la enfermedad.

Esa barra libre para la transmisión generalizada del coronavirus puede ser catastrófica. Es altamente contagioso, el pasarlo no crea inmunidad por vacunación natural, y existe una riesgo muy real de que sufra mutaciones que lo hagan mas letal si hay una infección masiva de personas.

La estrategia de Italia, de no tratar de alarmar y quitarle importancia, para que los turistas no cancelen reservas, posiblemente está haciendo que ahora mismo esté exportando casos a un ritmo superior en que los ha exportado China en mucho más tiempo. De todas formas en España ya se está extendiendo el coronavirus sin ayuda de los casos importados de Italia.

Si igual que se ha hecho en China no se establecen medidas de contención pronto la expansión generaliza del coronavirus, obviando sus potenciales mutaciones genéticas, va a ser una catástrofe, y no solo desde el punto de vista económico.

Todos somos muy jóvenes y sanos, y podemos permitirnos el cinismo y la hipocresía de obviar los porcentajes de mortalidad de los mayores, 14,8% en mayores de 80 años y 8% en franja 70-79 años, 3,6% entre 60-69 años.

El desarrollo clínico de la enfermedad es una gran putada. El tratamiento de los casos graves requiere una gran cantidad de recursos sanitarios. Que nuestra sanidad actual está al límite y colapsaría a la primera de cambio es un hecho. Con la escusa de la crisis, los putos políticos se han encargado en los últimos años de joderla para favorecer los chiringuitos privados de sus amigos. Veríamos en un plazo muy rápido de tiempo como desde los hospitales se recomienda el tratamiento domiciliario de los pacientes, una locura dada la facilidad de contagio del  Covid-19.

Con un contagio generalizado del Covid-19, la mortalidad dentro de los casos menos graves empezaría a crecer exponencialmente, aunque sea por la falta de medicamentos y equipos de respiración asistida en casos mas graves. También se incrementaría el contagio en su entorno por la simple falta de materiales de protección adecuados.

Es cierto que las mascarillas son poco eficaces para proteger del coronavirus, pero hay que entender que en China y otros países de su entorno no se están usando con ese objetivo, su función principal es evitar la propagación de la enfermedad. la idea principal es que habiendo tantos casos asintomáticos altamente contagiosos, usar mascarilla evita que estos portadores contagien. No se pretende proteger al portador si no al interlocutor.

Quizás no sea lo más apropiado, pero analicemos los casos en Europa, China tiene otras estadísticas pero allí han establecido medidas de contención muy eficaces, aquí me parece que no tendremos esa suerte.

Infectados Muertos Curados
1.132 23 85
  2% 7,5%

Teniendo en cuenta que solo hay curados un 7,5%, que los mismos pueden volverse a reinfectar a través de ciertas variables que aún no están claras, los plazos para desarrollar la enfermedad, curarse y la supervivencia del Covid-19 en el entorno, dentro de los no curados seguramente haya casos graves o que fallecerán próximamente. Eso en una situación inicial como la actual en que los sistemas sanitarios se están volcando en evitar el contagio y curar los casos que se están dando. En un escenario de propagación generalizada los porcentajes de mortalidad subirán bastante. Y como no se tomen pronto medidas de contención proporcionadas y eficaces esa situación llegará pronto.

Ahora hagamos un ejercicio de ciencia-ficción, suponiendo una propagación generalizada del Covid-19 y sus mortalidad en poblaciones cercanas, a un 3% que no es un disparate.

Población Habitantes Muertos
Almería 198.533 5.956
Olula del Río 6.210 186
Adra 25.148 755

Los porcentajes son muy engañosos, por eso es preferible pasar los mismos a una cantidad más intuitiva y compararla con poblaciones cercanas. 200 muertos en un pueblo como Olula en un periodo de un mes o dos es una burrada. Con esos números es muy probable de que nos toque a nosotros o a algún familiar cercano. Todos sabemos lo que puede suponer una neumonía sin un tratamiento en tiempo y forma adecuado.

Indicar que ese 3% es muy optimista, en una situación de infección generalizada seguramente subirá, aparte subirá la mortalidad por otras enfermedades que no podrán tratarse adecuadamente en un sistema sanitario desbordado.

Conlusión, o se empiezan a aplicar medidas de contención de la propagación del Covid-19, o pinta un futuro muy jodido, y eso siempre que tengamos la suerte de que el puto coronavirus no mute en el sobaco de alguien.

Podría darse la paradoja de que pronto el único pais libre del coronavirus sea China.

Fecha: 29/02/2020 - 12:56