Geocodificar direcciones

Según la wikipedia: Geocodificación es el proceso de asignar coordenadas geográficas (e.g. latitud-longitud) a puntos del mapa (direcciones, puntos de interés, etc.).
Esta técnica y otros conceptos similares como Georeferenciación y Geoposicionamiento, junto con modernas herramientas como Google Earth, añaden una nueva faceta que resulta muy interesante para los ERP como Criterium CyP.
Acabamos de integrar la latitud y longitud a todos los registros que ubiquen una dirección física: empresa, cliente, proveedor, proyecto, dirección, ... A pesar de poder contar con la posibilidad de localizar dichos datos a través de las direcciones, este registro explícito de los mismos nos permite muchísima mas precisión y reduce la complejidad y los recursos necesarios a la hora de utilizar esa Georeferencia.
Dado que son datos que generalmente no vienen en la tarjeta de visita, hay que implementar un método para su obtención. Hemos optado por utilizar la API de Google Maps.


También se ha barajado la posibilidad de trabajar con bases de datos de códigos postales que incorporen la latitud y longitud. Las hay relativamente baratas pero con nuestro método se puede llegar a obtener mayor precisión.
Usa vez sentada la base para el registro y captura de las coordenadas geográficas, empezamos el desarrollo de nuevas prestaciones que hagan uso de las mismas. Estamos pensando en algunas muy interesantes:

  • Planificación de viajes comerciales.
  • Análisis de impacto geográfico de campañas comerciales.
  • Análisis geográfico de ventas y distribución de clientes.

Esto en cuanto a prestaciones de uso generalizado, sin embargo donde realmente sacaremos jugo a todo este mundo será en la ampliación de prestaciones para el perfil de trabajo en el sector del transporte:
 

  • Geoposicionamiento de recursos: conductores, tractoras, remolques.
  • Planificación de cargas a través de datos objetivos de proximidad de los recursos en tránsito.
  • Etc

Llegará un día en que la latitud y la longitud serán un dato tan necesario como el teléfono o el email, y las bases de datos de programas de gestión los incorporarán de serie. Por lo pronto, en Criterium, ya nos hemos adelantado. Acabamos de abrir una interesante puerta y se aceptan sugerencias :)
P.D. (06-05-2009): Hemos añadido la posibilidad de ajustar la precisión de la consulta integrando los mapas de Google Maps en la propia aplicación.

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