Métodos para realizar certificaciones a origen

En Criterium CyP hay implementados 3 métodos distintos para realizar certificaciones a origen.
Método manual: Es la posibilidad algo chapucera que se puede utilizar en caso de que no se tenga soporte de certificacions a origen en nuestro programa de gestión. Consiste básicamente en copiar la factura anterior, modificarla y añadirle una última línea donde se minoran todas las certificiones anteriores.


Desde luego no lo recomendamos, pero de todas formas, en nuestra aplicación, podrá hacer este tipo de certificaciones con toda libertad. Hay prestaciones que le ayudarán a ello. Podrá generar una nueva factura desde la certificación anterior, copiando todos los detalles, simplemente con una opción del menú. También podrá hacer una carga selectiva de los detalles de una factura a otra. Incluso podrá utilizar el portapapeles para traspasar información entre facturas. Todas estas posibilidades junto con la posibilidad de insertar líneas y cambiar su orden en los detalles de las facturas le permitirán realizar estas certificaciones manuales de forma muy flexible y sencilla.
Método semi-automático: Consiste en generar una nueva factura desde la certificación anterior volcando en unos campos especiales las cantidades e importes acumulados a origen. Solo tendrá que incorporar la medición de la certificación a realizar para obtener de forma sencilla una completa certificación detallando la certificación mensual, las anteriores y a origen.

Este método es ideal cuando trabajamos sin contrato o las certificaciones se ajustan a los requisitos de nuestro cliente.

Método automático: Este es el mas potente, aunque requiere cierto esfuerzo para comprender su funcionamiento. Está basado en un contrato/pedido previo. Las certificaciones se van realizando añadiendo solo la medición de ese periodo, pero haciendo referencia al contrato y a la partida concreta del mismo que se está certificando. Esa referencia pedido/partida es la que nos permite obtener de forma automática la certificación a origen; solo hay que consultar las certificaciones previas y sacar automáticamente los acumulados.

Este método puede parecer mas complejo pero operativamente es bastante sencillo y nos da mucha más información que los métodos anteriores ya que, por ejemplo, podríamos obtener un histórico de certificaciones de una determinada partida obteniendo los totales certificados y las cantidades e importes pendientes de certificación.


También hay otro método basado en porcentajes de certificación, pero este tiene una utilidad muy marginal.
Criterium CyP puede tener defectos pero desde luego falta de flexibilidad a la hora de hacer las siempre complejas certificaciones a origen no es uno de ellos.

Producto: