MMD II: Mapas mentales

Desde hace años una de mis aplicaciones mas queridas es Freemind, y el fichero mas valioso en mi disco duro es mi Mapa mental. Recientemente he descubierto el método de gestión de actividades GTD. Leyendo sobre este método he encontrado la explicación de una de las razones principales para mi uso de los Mind Map: Vaciar la mente.

Es increíble la cantidad de ciclos cerebrales que se gastan en el hecho de recordar cosas. Además, este proceso produce bloqueos en la actividad normal de la mente. En el trabajo de un analista-programador es fundamental esta libertad para pensar tranquila y libremente; el proceso de vaciar la mente de datos innecesarios es fundamental.

Recuerdo que al principio gastaba muchísimas energías en recordar las cosas. Con el simple hecho de apuntarlas en un folio me liberé de esta carga y esto me evitó desperdiciar muchísimas horas de sueño. No hay mejor camino para el insomnio que tener que recordar algo a la mañana siguiente. Por lo visto el cerebro no está muy optimizado para esta labor de recuerdo a corto plazo, y pone esos datos en una memoria volátil y pequeña (por explicarlo en términos informáticos). El peor enemigo de la misma es el resetéo que se produce al dormir.

Una vez descubiertas las bondades de las notas para descargar el cerebro y dado que se acumulaban me surgió la necesidad de organizar y archivar toda esa información. En este momento es cuando descubrí las bondades de los mapas mentales y de FreeMind.

Actualmente no uso este programa tan solo en términos de mapas mentales, donde le hago un uso secundario, también le doy otras utilidades que para mí son tanto o más importantes:

  • Recopilación de enlaces a información. Este método jerárquico y relacionado de información es muy eficaz.
  • Desarrollo y archivo de ideas a través de procesos de brainstorming. Junto con notas y enlaces relacionados.
  • Archivo de información sobre el qué y cómo hice algo. Este programa no solo me permite vaciar mi memoria a corto plazo sino también eliminar datos innecesarios que no necesito memorizar a largo plazo. Esto da frescura a la mente para que explore todo lo que le apetezca.
  • Planificación de tareas. Este aspecto lo estoy depurando actualmente con ayuda del método GTD. Con la cantidad de información, ideas y tareas pendientes he tenido que volver a recurrir a hojas con listados de tareas inmediatas para no aturdirme. Espero que el GTD añada coherencia y organización a mi querido mapa mental.

No todo son ventajas en el uso de los mapas mentales, como efecto secundario está el hecho de que he desarrollado tal habilidad para vaciar mi mente que como no tome nota sobre algo, lo olvido inmediatamente. De todas formas este es un problema menor que se puede solucionar de forma sencilla con una hoja, una libreta o el mismo móvil.

Les recomiendo encarecidamente que exploren este concepto de los Mind Maps, no necesariamente con un programa, también vale hacerlo a mano, y de hecho mucha gente lo prefiere así. En mi caso los procesos más asociados a los mapas mentales los acostumbro a hacer solo en mi cerebro por lo que para mí tienen mas importancia las utilidades anteriores. Por ello hago uso de forma intensiva de FreeMind.

No piensen que esta entrada se separa de la temática de este foro: Criterium CyP. En mi archivo de mapa mental hay mucho trabajo ya archivado como referencia, cuando merece la pena, relacionado con el programa. Además, hay varios años de posible trabajo en base a ideas sobre mejoras y ampliación de prestaciones. Ese material está en distintas fases de evolución: en forma de idea superficial inicial, con recopilación de información, analizada y diseñada una implementación posible y pendiente de programación. Esta es una información muy valiosa que espera organizada por plazo de implementación (corto, medio y largo) en la nevera del desarrollo de nuestro ERP.

Por otra parte esta entrada forma parte de la serie "MMD" y al final de la misma descubrirán por qué ;)

Producto: