Principio de desarrollo nº 3: Tu cliente sabe más que tú

El cliente siempre tiene la razón.

Hay algunas cuestiones en el uso de Criterium CyP que recurrentemente se atragantan a algunos usuarios y que exigen mucho tiempo para explicarlas y que las asimilen. En estos casos la inercia siempre pesa mucho. En primer lugar la del propio usuario, que está acostumbrado a usar otras aplicaciones de determinada forma. Pero no es menos importante la inercia nuestra, como desarrolladores, que nos lleva a empecinarnos en métodos y procedimientos por mera costumbre.

Un caso de este tipo es la forma a que están habituados a navegar los usuarios por las celdas de las rejillas de datos. Una cosa por la nunca hemos transigido es por evitar la captura del teclado en dichas rejillas. Esto impide la navegación por las celdas mediante el uso del tabulador. Sin embargo, muchos programas añaden la posibilidad de utilizar la tecla ENTER para realizar esta navegación. Nunca hemos considerado seriamente esta posibilidad. Se ha optado por "forzar" al uso de los cursores en dicha navegación. En penitencia escribiré en la pizarra "El programador es la parte mas tonta" 400 veces ;).

Gracias a la insistencia de Eva y Flo hemos reconsiderado este tema y tengo que confesar que el método de navegar con ENTER en la rejilla me está gustando bastante. Falta chequearlo adecuadamente, por lo que se ha puesto como una opción de la interfaz (a partir de la versión 1.17.32).

Algo similar nos sucedió con la posibilidad de navegar por los controles con la misma tecla ENTER y luego es un método muy interesante. De paso hemos añadido la posibilidad de navegar en sentido inverso con Shift+Enter.

De todas formas no es la primera vez en que caemos, a fuerza de encontronazos, en algún pequeño cambio, desde el punto de vista del desarrollo, que nos ahorra explicaciones a nosotros y sufrimiento al usuario.

Siempre he sostenido que cuando no eres capaz de convencer a un cliente en menos de 10 minutos es porque tiene la razón. Es una pena que por culpa de la inercia y el acomodo mental no siempre pueda aplicarse esta norma. Prometemos estar atentos en la próxima :)

Hay desarrolladores que desprecian al usuario. Nunca he entendido esa posición. Los usuarios implicados en la mejora de su herramienta de trabajo son una importante ventaja competitiva de nuestro software.

Producto: