SMS versus Email

Una de las cosas pendientes en Criterium CyP era incluir la posibilidad de envío de SMSs. Reconozco que este tipo de comunicación instantánea tiene cierta utilidad para comunicación interna entre trabajadores o para avisos comerciales y de logística. Sin embargo ninguno de nuestros clientes ha tenido necesidades al respecto hasta ahora.

Hace unos días nos pusimos en el desarrollo de este tipo de comunicación. Después de un tiempo de investigación y análisis hemos llegado a la conclusión que salvo que surjan necesidades concretas de alguno de nuestros clientes es una tecnología que vamos a obviar.

Personalmente creo que los SMSs no tienen mucha utilidad fuera de ambientes informales y juveniles. Además para su uso en el mundo de la empresa es un medio caro y con alternativas mucho mas interesantes como el correo electrónico. De hecho en países mas desarrollados en tecnología de consumo masivo como Japón no se hace apenas uso de este medio y si se usa el correo electrónico de forma generalizada.

Entiendo que a medida que la tecnología móvil permita sistemas operativos que puedan correr aplicaciones mas elaboradas (lo que ya es una realidad a precios muy razonables) y, por otro lado, se abarate el coste de la conectividad web; la comunicación SMS va a ser una tecnología que va a dejar paso a otras mas conectadas como pueden ser clientes de mensajería instantánea movil (Messenger, Jabber, GTalk, ...). Además seguramente se desplieguen herramientas que se integren mejor en un móvil para un uso constante de webs como tuenti.

Lo anterior es aplicable al mercado informal y juvenil del SMS, en cuanto a la empresa es un servicio que está en claro retroceso y en los pocos usos actuales del mismo se está sustituyendo por el correo electrónico. Actualmente cualquiera que necesite una comunicación fluida con su empresa casi con toda seguridad tiene una Blackberry o un dispositivo similar que le permita acceder a su correo electrónico. Eso sin hablar de clientes como el de GMail para Symbian y otros S.O. móviles.

Por todo lo anterior es por lo que hemos decidido pasar, por el momento, de implementar un sistema para enviar caros SMS en Criterium CyP.

Al estar muy extendido el uso de Blackberry y similares servicios entendemos que no es extraño que se cuente con una cuenta de correo electrónico móvil (por ejemplo @mobileemail.vodafone.es ) donde se rederige el correo de la cuenta formal de la empresa. Pensamos que el uso directo de dicha dirección, u otra similar, puede ser un sustitutivo estupendo para comunicaciones tipo SMS. Por ello hemos añadido un campo para el registro expreso de dicha dirección de email. Además, se ha integrado una herramienta rápida y sencilla de redactado y envío de mensajes.

Tenemos una empresa cliente que es una buena candidata para su uso así que ya comunicaremos que resultado tiene este método.

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