Usar declaración de 182 de año anterior para rellenar nuevo ejercicio

Usar este método solo si no puede obtener los datos de los declarados desde una base de datos o un método similar y sus donantes son fieles año tras año.

Importar declaración 182 de año anterior

En este procedimiento se utiliza el archivo BOE utilizado para presentar la declaración del modelo 182.

Se puede obtener desde la web de la Agencia Tributaria si tiene el certificado digital con que hizo la presentación. Si no es así puede usar el archivo generado en el programa de Informativas (solo años anteriores a 2014) . Hay enlaces para obtener o localizar los archivos de ambas fuentes.

Una vez tenga localizado el archivo, cargaríamos los datos declarados.

Pasar modelo 182 de 2014 a 2015

Exportar modelo 182 para rellenar valores de nuevo ejercicio

Este procedimiento vuelca los datos de la declaración del modelo 182 del año importado a una hoja de cálculo y los deja preparados para introducir los valores de las donaciones del nuevo ejercicio a declarar.

Conversión de modelo 182 a hoja de cálculo para rellenar nuevo ejercicio

Este procedimiento solo es válido para las declaraciones mas habituales. Si su declaración tiene casuísticas especiales, como donaciones en especie o deducciones autonómicas, lo mejor es que copie y pegue todos los datos de la declaración.

En esto casos copiaría todo el contenido de los declarados al portapapeles, y pegaría el mismo en una hoja de cálculo. Posteriormente tendría que hacer unos ligeros ajustes previos a empezar a rellenar datos. Renombrar VALOR -> VALOR_1 y VALOR_1 -> VALOR.

Exportar 182 a hoja de cálculo

En ambos casos solo tendrá que actualizar los datos de las donaciones del nuevo ejercicio. Añadiendo los nuevos donantes. Los donantes de del ejercicio anterior que no han donado en este ejercicio se pueden dejar. Posteriormente puede usar una opción para borrar todos los declarados con VALOR = 0 o nulo.

Cargar datos desde hoja de cálculo a modelo 182

Cuando haya terminado la actualización de datos, solo tiene que seleccionar los títulos con fondo amarillo y los datos de todos los declarados. Los copiamos y pegamos en Genera182.

Cargar desde excel en modelo 182

Si no eliminó los donantes que no han donado en este ejercicio y si en el anterior, utilice la opción de Borrar declarados sin importe en campo VALOR.

A partir de este momento ya solo le faltaría calcular los porcentajes de deducción.