Contabilización de facturas

Nueva situación

Los plazos de presentación en el SII son muy justos

Tan apurados que prácticamente no hay tiempo a considerar la información como definitiva. Por ello posiblemente se ha incorporado la posibilidad de modificar y borrar registros presentados.

En el modelo 340 no sucedía esto. Las declaraciones presentadas tenían hasta 20 días para tratar de depurar errores y ser corregida.

La información a suministrar en el SII se extralimita de los límites contables

Hay mas datos de los que habitualmente se necesitan para los registros contables.

Incluso se da la paradoja de que hay cierta confusión en la implementación del SII de conceptos fiscales y contables. Se habla de Fecha de contabilización para las facturas de compra cuando se debería de hablar de fecha de entrada en el registro fiscal. Esta fecha se introduce a efectos de control de los plazos de presentación de facturas recibidas, pero interpretarla como fecha contable genera problemas con el principio contable de devengo:

2. Devengo.–Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

Se elimina la necesidad de modelos 347, 340 y 390

Esto nos plantea la duda de hasta que punto son necesarios los registros fiscales en los programas contables a efectos de presentación de los modelos 303 y 349. O incluso de modelos con menos registros como los modelos de IRPF: 111, 115 y 123.

Propuesta para asesorías y algunos casos

Con un poco de información adicional a la requerida por el SII será posible crear o ayudar en la presentación de los modelos 303 y 349 desde GeneraSII. Y si apuramos un poco más, los modelos de IRPF: 111, 115 y 123. Y sus correspondientes informativas anuales.

Se devuelve la contabilidad a sus límites y objetivos estrictamente contables, y el momento de la contabilización de las facturas no tiene que estar sujeto a las necesidades fiscales.

Usando la información de GeneraSII en GeneraConta se podrá hacer un volcado completo y depurado de los registros fiscales de facturas a su programa contable una vez cerrado el modelo 303 de cada periodo.

Esta propuesta solo tiene sentido para asesorías que gestionan las contabilidades de sus clientes y las empresas que tienen programas separados para su gestión y la contabilidad.