Confirming sin recurso

 

 

El confirming es un método de pago que se está extendiendo entre la empresa española. Al menos antes de la llegada de la crisis, ya que en la actualidad las entidades financieras, con el objetivo de reducir sus riesgos, son mas cautelosas a la hora de contratar o mantener este producto con sus clientes.

La entidad financiera puede anticipar el cobro de la factura al proveedor a cambio de unos gastos. Este anticipo suele hacerse sin recurso. Si al vencimiento de la deuda el banco no puede cobrar la cantidad de la deuda a su cliente, con el que tiene concertado el confirming, no puede exigirnos nada. El banco asume el riesgo de impago.

Otra posibilidad es que sea con recurso, donde el riesgo de impago se traslada al proveedor,  al que cobra a través del confirming. Si el banco anticipa el cobro de la deuda estaríamos ante una situación asimilada al descuento financiero.

En esta entrada nos vamos a ocupar del confirming sin recurso y su gestión en Criterium CyP. Por supuesto, el  confirming con recurso también está contemplado y se gestionará de forma parecida a como se hace con el descuento financiero.

La cartera gestionada en nuestro ERP se entiende en sentido amplio, no solo de efectos comerciales, sino también de recibos, confirming comunicados, pagarés, etc. Por ello recomendamos que cuando recibamos una notificación por parte de una entidad financiera indicando que nos pagarán determinada factura de nuestro cliente por confirming consideremos la misma como un efecto comercial y hagamos su correspondiente entrada en cartera. Esto lo hacemos fundamentalmente por dos razones. La primera porque a esa factura ya no es necesario hacerle la gestión de cobro, por lo que tenemos que indicar que, de alguna manera, ya está cobrada. La segunda razón es que ese documento lo podremos anticipar si nuestras necesidades financieras así lo aconsejan. Por ello lo mejor es tenerlo convenientemente registrado a través de nuestros registros de cartera.

Si finalmente se produce el anticipo de este confirming, el banco nos emitirá una factura con una serie de gastos, parte de los mismos sujetos a IVA, y por intereses. Esto añade cierta complejidad a la operación ya que asociada a un movimiento en nuestra cartera de cobros hay una factura de compras que tendremos que registrar adecuadamente en el libro de facturas recibidas y que se paga compensándola del importe del cobro anticipado.

Con nuestro ERP no tendrá problemas a la hora de gestionar este tipo de casuísticas. En el caso de que la entidad financiera no emita factura simplemente tendrá que registrar una serie de gastos que serán tenidos en cuenta a la hora de hacer el asiento con el anticipo del cobro por confirming.

Si existe esa factura de gastos e intereses, podrá realizar la misma desde el propio cobro. De esta forma se registrará en nuestro libro de facturas recibidas para la compensación del correspondiente IVA. Además en el momento del anticipo se pagará dicha factura a cuenta del importe anticipado.

Confirming sin recuros en ERP Criterium

En Criterium CyP tratamos de no obviar ninguna de las posibles casuísticas que se producen en la actualidad en una cartera de cobros.

En el caso del confirming con recurso, una situación asimilada al descuento financiero, el anticipo del cobro se gestiona a través de las remesas. Utilizando un tipo de descuento de confirming con sus propias subcuentas para diferenciarlo del descuento de efectos comerciales mas tradicionales. 

Puede consultar la wikipedia para ampliar información sobre el confirming.

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