Gestión documental de archivos digitales

En Criterium CyP se ha optado por un método sencillo para integrar la gestión de documentos electrónicos. Una opción era integrar la gestión de ficheros dentro de la propia aplicación; sin embargo, hemos considerado que, en el entorno de una PYME, sus inconvenientes no compensarían sus ventajas. Este sistema, de alguna manera secuestra la documentación dentro de la propia aplicación, lo que a la larga se convierte en un problema a la hora de usarla y gestionarla. En lugar de este sistema hemos optado por apoyarnos en otros servicios para facilitar la gestión documental.

Los ficheros se gestionarán por los servidores de archivos de nuestra empresa, en los que tendremos que establecer la conveniente estructura de permisos. La aplicación se limita a crear directorios, comprobar la existencia o no de los mismos y funcionar como un índice de la documentación guardada.

Cada registro mantiene una ruta donde crear directorios. Los directorios finales donde se guardarán los archivos electrónicos se crearan utilizando esa ruta y la clave del registro: número de factura, de asiento, de cliente, etc. Configurando estas rutas podemos trasladar toda nuestra base documental de servidor sin ningún tipo de problema.

Cuando trabajamos con un registro que tiene activo el soporte documental, y si hemos configurado la ruta y la opción global de comprobar la existencia del directorio asociado al registro, el icono con la carpeta que está situado en la parte superior derecha, junto a los botones del sistema, cambiará de color para indicarnos que hay un directorio asociado a ese registro. Pulsado sobre dicho icono (o usando la opción del menú o el atajo de teclado Ctrl+A) se nos mostrará el directorio si existe, o se nos pedirá crearlo en caso contrario.

No obstante, aparte de este método en algunos registros existen sistemas para guardar en la propia base de datos los archivos digitales. En el sistema acumulado de conocimiento se pueden guardar ficheros; en las líneas de presupuestos y pedidos, imágenes; en el registro de la empresa ,logotipos; en el sistema integrado de faxes, los propios faxes; etc. Sin embargo esta prestación debe usarse con cautela ya que puede hacer crecer significativamente el tamaño de la base de datos y de esta manera dificultar el despliegue y la gestión de la misma.

Producto: 
Tags: