Partes de trabajo

Criterium CyP ya contaba con varios métodos de asignación de horas de mano de obra y maquinaria a trabajadores.

El primero es muy especializado y solo sirve para imputar costes de forma directa a un pedido. Las horas mano de obra y el uso de maquinaria se van imputando de forma directa relacionándolas con una partida determinada del pedido.

Esto, agregado a las imputaciones de compras a través de albaranes y facturas, nos da los costes del pedido.

Es un método que puede venir bien a aquellas empresas que utilizan partes por pedido donde van agregando uso de mano de obra, maquinaria y otros consumos. Sin embargo, lo cierto es que es el más limitado de todos.

El segundo método es mas completo pero a la ver mas complejo. Está basado en registro de marcas temporales por tramos. Es ideal para integrarlo con métodos de marcaje de tiempo y controles de presencia. Hay un sistema propio y ya en producción en el propio Criterium, pero se puede integrar con sistemas de terceros. Ya lo está con productos que hagan uso de Traxit, pero sería sumamente sencillo hacerlo con cualquier otro ya que suelen generarse registros sencillos con números de tarjeta o trabajador y marcas temporales. Hacer la lectura de estos registros es sumamente sencillo, una vez se comprende sus estructura.

Este método tiene sus limitaciones. Aunque pueden asociarse tareas especiales a los tramos horarios, por ejemplo para registrar el uso de maquinaria asociada al trabajo realizado por el trabajador, habría que montar un sistema paralelo de registro de tramos de uso de maquinaria en entornos productivos mas complejos, donde una máquina pueda ser utilizada por varios operarios o se pueda usar sin intervención alguna o limitada en el tiempo por parte de los trabajadores.

Además para usarla para imputación de costes en profundidad habría que utilizar un sistema de registro de tiempos mas complejo de lo habitual. Tampoco sería muy complicado y hemos desarrollado un prototipo que podría implantarse de forma sencilla con ayuda de ordenadores con pantallas táctiles.

En contrapartida, puede utilizarse para registro y liquidación de horas extras, primas, etc.

El tercer sistema, y la razón que motivó esta entrada, que finalmente se ha terminado convirtiendo en un repaso de todos los existentes, está basado en registros de horas entre intervalos de tiempo. Generalmente comprenderá solo un día, pero no hay inconveniente para registrar las horas por intervalos superiores de tiempo. Es bastante sencillo e ideal para registrar partes de trabajo semanales de un trabajador o diarios de cuadrillas completas.

Se ha replicado para utilizarlo también para el registro de horas de uso de maquinaria.

Se puede utilizar tanto para imputar a proyecto como para hacerlo a pedido de venta, sus partidas y descompuestos de la mismas.

El problema es que no es muy intuitivo. Para agilizarlo y simplificarlo para que pueda ser utilizado por responsables de personal sin excesivos conocimientos informáticos hemos desarrollado un formulario especial. Ideal para registro de horas empleadas en un proyecto por día, pero que de forma sencilla puede ampliarse para el registro de otros tipos de partes de trabajo. La ventaja principal es que es un complemento a los registros anteriores, solo es otra forma de dar de alta los datos. De esta forma podemos utilizar todos los formularios e informes existentes.

Esperamos que esto sea suficiente para cubrir sus necesidades, pero no obstante, siempre estamos dispuestos a escuchar mas sugerencias para ampliar o mejorar las posibilidades de Criterium CyP.

Producto: