Posicionamiento de pestañas en formularios externos

En ocasiones sucede que las soluciones mas elegantes a determinados problemas o a nuevas prestaciones están delante de tus narices durante años hasta que un golpe de suerte hace que se te encienda la bombilla. Luego te das cuenta de que son soluciones tan sencillas y evidentes que rozan la genialidad. Algo así nos ha sucedido recientemente.

En el desarrollo del software tendemos a no ocultar al usuario ninguna funcionalidad, ello conlleva a un uso intensivo (abuso tal vez) de las pestañas en los típicos Page Control. Aparte de esto, algún cliente nos ha solicitado el poder visualizar la información a la hora de hacer presupuestos de forma parecida a como lo hacen los programas de presupuestos y mediciones (Presto, Arquimedes, Menfis, etc); mediante ventanas independientes. Durante un tiempo el tema ha estado en el horno esperando una solución óptima.

Esto no quiere decir que no hubiese métodos que nos permitiesen hacerlo, solo que pasaban por complejos sistemas de Docking, con sus correspondientes nuevos componentes de desarrollo. Esto a la larga añadiría complejidad y engorro al desarrollo sin conseguir la flexibilidad necesaria.

Al final la espera ha dado su fruto. A raíz de la necesidad de mostrar distinta información del mismo formulario en la carga de marcajes, hemos encontrado la solución.

El método es tan sencillo y flexible que ahora nos sorprende que no lo pudiéramos ver antes. Tiene ese punto mágico que te da el subidón cuando estas desarrollando. Es una solución que hasta ahora no habíamos visto en ningún lado y encima sencilla, flexible y elegante.

A partir de ahora las pestañas de un formulario pueden desprenderse y posicionarse donde deseemos. Incluso se memorizará el estado de "desprendimiento" y la posición de la ventana asociada.

El sistema puede mejorarse mediante la típica técnica de Glue and Magnetize que popularizó el mítico Winamp. Pero por ahora creo que es mas que suficiente, esperaremos a ver la experiencia al respecto de los usuarios para ver que mejoras pueden se le pueden añadir.

Esperemos que disfruten usando esta nueva funcionalidad de Criterium CyP, nosotros ya lo hemos hecho descubriéndola e implementadola.

Producto: 
Tags: