Presupuestos y mediciones

Aquellos que trabajan con programas de presupuestos y mediciones están acostumbrados a descomponer una partida de un presupuesto en sus correspondientes unidades básicas. Por ello, estarán mas familiarizados con los conceptos tratados en esta entrada.
En Criterium CyP hemos implementado los procesos típicos de presupuestado y medición. Sin embargo hemos ido un poco más allá de lo que permiten la mayoría de los software especializados en esta área.

En las mediciones, además de lo habitual, podemos utilizar complejas fórmulas matemáticas, incluyendo fórmulas lógicas. También, utilizar grupos para el cálculo automático en base a las unidades que los componen. Otra posibilidad muy interesante es el uso de agrupaciones, que funcionan mediante filtros, para llevar a cabo cálculos. Pero las posibilidades no se quedan ahí, también podemos utilizar conversiones entre diferentes unidades de medida, por ejemplo introducir los datos en metros lineales y en base a un factor de conversión determinado pasarlas a TN, M2, M3, ... En resumen, contará con un sistema de medición muy flexible y potente.

Ahora veremos las novedades exclusivas en la fase de presupuestado.
Como en Presto, Menfis, Arquímedes, ... se permite el uso de bases de datos de precios como base a la hora de presupuestar una partida. Sin embargo, estas bases de precios se pueden integrar con el proceso de compras-subcontratas habitual de la empresa por lo que además de contar con datos estimados, tendremos datos reales recogidos en nuestro día a día y que se pueden consultar de forma extremadamente sencilla a la hora de presupuestar una partida en obras de construcción, un producto en empresas industriales o trabajo en empresas de servicios o de trabajos subcontratados o auxiliares.
El cálculo de precio no tiene que hacerse por unidad básica de medición sino que puede hacerse un cálculo global y a partir del mismo obtener el precio individual por unidad. Esto será de mucha utilidad en aquellas descomposiciones que trabajen con magnitudes muy pequeñas, lo que hace muy complicado hacer las estimaciones a nivel individual.

Se pueden tratar descuentos e incrementos a nivel de línea de descompuesto, lo que permite afinar al máximo los márgenes aplicados en el producto o partida.
Al igual que en las mediciones, podemos trabajar con conversiones entre distintas unidades de medida a través de factores de conversión. Por ejemplo, podemos introducir el precio en metros lineales y sin embargo presupuestar las necesidades en metros cuadrados.

Se considera la posibilidad de incrementos porcentuales (o por uno y por mil), con la ventaja adicional de que los mismos se pueden aplicar en base a agrupaciones basadas en filtros, lo que permite una precisión a la hora de presupuestar un precio que no encontrará en otro software. Estos incrementos porcentuales no solo pueden aplicarse por agrupaciones sino que podemos utilizar filtros basados en las referencias internas de los artículos utilizados en la descomposición. Esto hace posible, de forma sencilla e intuitiva, un sistema muy refinado y flexible de calcular los precios finales de nuestras partidas, productos y servicios.

Criterium CyP no está enfocado únicamente al sector de la construcción sino que tiene también un perfil industrial, esto ha permitido trasvasar, de forma muy abierta, conceptos entre ambos tipos de actividades, lo que a la larga redunda en beneficio de las prestaciones finales del programa en sus distintos perfiles de trabajo. Como consecuencia de lo anterior, una de las prestaciones estrella es la parametrización del descompuesto. En base a las cantidades y medidas de un producto y mediante el uso de fórmulas podemos obtener el descompuesto final de un producto. De esta forma, parametrizando adecuadamente un producto, podemos obtener el descompuesto final de un producto final con distintas dimensiones. Esto reduce de forma considerable de la complejidad a la hora de trabajar con productos hechos a medida en base a un modelo base. Estos descompuestos son los típicos escandallos que utilizan otros programas, aunque no estamos de acuerdo con tal definición.

Dado que se especifica claramente el tipo de recurso que estamos tratando a la hora de hacer el descompuesto e indicamos las subcontrataciones necesarias en el mismo; podemos utilizar este sistema como una potente base a la hora de planificar necesidades de recursos y compras de materiales y subcontratas de trabajos. De esta forma abrimos una interesante puerta a la gestión de la producción en empresas industriales.

Tengo la sensación de haberme dejado muchas cosas en el tintero y haber sido demasiado confuso en esta entrada, pero no puede ser de otra forma, las funcionalidades de presupuestado y medición en Criterium CyP (por cierto, una prestación algo escondida) son tan potentes o más que las de programas que están enfocados exclusivamente a este tipo de trabajo.

Producto: 
Tags: