Reparto automatizado de costes indirectos

El control de costes es uno de los procesos que más deben adaptarse a la empresa. La contabilidad o la cartera pueden llevarse de forma similar en cualquier tipo de empresa, pero el sistema de costes debe diseñarse de forma específica para cada caso. En nuestro programa somos conscientes de esta necesidad, por ello encontrará varios sistemas distintos de imputación de costes: de mayor a menor complejidad y por tanto de mayor a menor control analítico de costes. No vamos a explicar las distintas opciones de imputación de compras y mano de obra a conductores de coste (proyectos, OR, pedidos, departamentos, etc); nos centraremos en explicar el sistema utilizado para la imputación de los costes indirectos en base a los costes directos, obtenidos por el sistema, entre las distintas alternativas, que finalmente se haya optado por utilizar.

Cualquier aplicación que aspire a un sistema de costes completos no puede obviar ese reparto de los costes indirectos. En Criterium CyP hemos optado por un sistema no exento de complejidad, pero de una simplicidad que permite la potencia necesaria para llevar a cabo este tipo de imputaciones indirectas.

El sistema está basado en sentencias SQL. Está claro que no es un método apto para el usuario medio, ya que no está pensado para ello, sino para proporcionar un sistema estándar y flexible para adaptarse a cualquier necesidad de imputación de costes indirectos de nuestros clientes. Para dar soporte a otro sistema de reparto de costes indirectos solo tendremos que diseñar las consultas SQL necesarias, no tendremos que crear ni rediseñar complejos formularios opcionales. Siempre se utilizará el mismo formulario, solo se cambiarán las sentencias SQL de referencia.

El procedimiento está basado en consultas de obtención de un valor de costes indirectos a repartir y una base de reparto a utilizar para distribuir el mismo.

El valor puede ser, por ejemplo, los gastos en contabilidad del grupo 6 que no están imputados a ningún proyecto.

La base de reparto permite definir la cantidad de decimales que se tendrán en cuenta a la hora de obtener el ratio que sirve para repartir el valor de reparto.

Una vez definidas las referencias anteriores solo faltaría utilizarlas en imputaciones temporales de costes indirectos.

Indicar que las sentencias SQL no están limitadas a la información contable, también puede utilizarse información de gestión. Esta es precisamente una de las flexibilidades mas importantes que permite nuestro sistema.

Si no quiere complicarse aprendiendo un lenguaje como SQL no se preocupe, como usuario puede solicitarnos sus necesidades en cuanto al reparto de los costes indirectos y nosotros estaremos encantados de diseñar las sentencias SQL e incluirlas como estándar en Criterium CyP.

Este procedimiento tampoco lo hemos visto en ningún otro programa de gestión, es exclusivo. Y por cierto, no nos preocupa que nos copien implementaciones e ideas, tenemos muchas más. Esa es una preocupación solo de mezquinos intelectuales.

Producto: 
Tags: