Ejemplos de Uso de GeneraSEPA
Ejemplos de Uso de GeneraSEPA
Convertir norma 34 a SEPA
Convertir norma 34 a SEPA
Añadir emisor y cuenta bancaria asociada
GeneraSEPA no importa el ordenante al importar la norma 34 para facilitar mantener datos mas precisos de ordenante y cambiar el mismo si fuese necesario.
Añadimos la empresa y la cuenta bancaria. No olvidar indicar el sufijo de la norma 34, ya que para transferencias nacionales será imprescindible. Una vez dado de alta hay que pulsar Guardar emisores para que esté disponible en un futuro.
Importar la norma 34 antigua
Ahora tiene que importar el detalle de su norma 34 en el programa.
La norma 34 tenía dos implementaciones posibles: 34.01 y 34.11. Pruebe ambas para descubrir cual es su caso concreto o envíenos un ejemplo para que se le indiquemos nosotros.
Puede verificar las cuentas para detectar posibles errores en la mismas. Aparecerán en fondo rojo las cuentas asociadas a entidades dadas de baja.
Generar remesa 34 SEPA
Una vez comprobados posibles errores solo falta seleccionar la norma 34 SEPA mas apropiada y generar la misma.
Editar norma 19 SEPA
Editar norma 19 SEPA
En ciertas ocasiones puede ser interesante cargar la norma 19 SEPA generada por otro software y volverla a generar con GeneraSEPA. Algunos ejemplos:
- Cambiar el acreedor que presenta los adeudos
- Sustituir caractéres no válidos
- Hacer cambios masivos en la norma
- Cargar devoluciones para volver a emitor el adeudo
- Convertir de esquema básico en texto plano a XML
Le explicamos el procedimiento en estos casos.
Añadir emisor y cuenta bancaria asociada
GeneraSEPA no importa el ordenante al importar la norma 34 para facilitar mantener datos mas precisos de ordenante y cambiar el mismo si fuese necesario.
Añadimos la empresa y la cuenta bancaria. No olvidar indicar el sufijo de la norma 34, ya que para transferencias nacionales será imprescindible. Una vez dado de alta hay que pulsar Guardar emisores para que esté disponible en un futuro.
Si quiere también puede importar los datos desde una norma 19.
Importar la norma 19.14, 19.15 o 19.44 SEPA
Usamos el procedimiento de importación fijado al efecto: Cargar 19.* SEPA Esquema Básico
Ahora podemos hacer cambios masivos en los datos o directamente emitir la nueva remesa.
Generar norma 19 SEPA
Ahora podemos cambiar el presentador y generar la norma 19 SEPA en el formato de nuestra preferencia.
Solo faltaría transmitir el fichero resultante a nuestra entidad financiera.
Gestionar flujo de recibos en norma 19 SEPA
Gestionar flujo de recibos en norma 19 SEPA
A medida que depuran sus procedimientos internos en la gestión de los adeudos algunos bancos se está poniendo mas quisquillosos con la información suministrada en la norma 19 SEPA.
Podría darse el caso de que si usamos el tipo de recibo RCUR Adeudo de una serie de adeudos recurrentes sin haber presentado anteriormente un recibo por ese mandato del tipo FRST Primer adeudo de una serie de adeudos recurrentes lo devuelvan por Mandato no válido o inexistente.
En GeneraSEPA se ha establecido un procedimiento para facilitar la gestión del flujo de recibos FRST -> RCUR. Para ello es preciso hacer uso de la tabla de sujetos, que nos permite almacenar de que tipo de flujo concreto se trata: primero o recurrente.
Gestión de sujetos
Antes de empezar a pasar recibos daremos de alta todos los sujetos indicando que se trata del primer recibo del mismo: FRST.
Si ya tenemos dados de alta los sujetos hay un procedimiento para asignar este dato a todos los sujetos dados de alta.
Actualizar flujo de recibos
Una vez emita una remesa tendríamos que pasar los sujetos en la misma de FRST a RCUR. Para no tener que hacerlo manualmente hay una opción que hace dicha labor utilizando el NIF del deudor.
De esta forma, la próxima vez que se emita una remesa 19 SEPA, GeneraSEPA detectará automáticamente si hay un recibo anterior para asignar un tipo RCUR o es el primero y se asigna FRST.
Tenga presente que para que este procedimiento funcione adecuadamente tiene que mantener una base de datos de sujetos por cada empresa gestionada en GeneraSEPA. Dado que el programa trabaja con los directorios dónde está situado el ejecutable, solo tendrá que poner el ejecutable en directorios distintos para cada empresa.
Norma 19 con recibos periódicos con plazos variables
Norma 19 con recibos periódicos con plazos variables
Hemos establecido un sistema sencillo a la vez que flexible para gestionar la presentación de recibos/adeudos periódicos mediante la norma 19 SEPA. Ideal para organizaciones que reciben donaciones según un esquema flexible de plazos: parroquias, asociaciones benéficas, ONGs, etc. También puede ser útil en comunidades de propietarios, aunque en estos casos hay operatorias mas sencillas.
El sistema funciona en base al registro de sujetos.
Gestionar los datos de periodificación a nivel de Sujeto
Necesitamos la carga de los sujetos con la información del mandato (referencia, fecha de aceptación, etc) y el importe del recibo. Lo habitual en la norma 19.
Para este caso concreto, a estos datos habituales, añadimos tres campos nuevos:
- FECHA_ULTIMO: Se indica la fecha del último adeudo cobrado.
- CADA_MESES: Periodicidad a la hora de pasar los adeudos en meses. Se permiten meses fraccionados.
- FECHA_PROXIMO: Esta fecha se obtiene de forma automática incrementando en los meses y días necesarios la fecha del último recibo.
Adicionalmente se ha incorporado el campo FECHA_BAJA para poder hacer un filtro de solo los deudores activos.
Cargar los sujetos en la remesa de la norma 19
Para hacer la carga en la remesa a emitir, utilizamos el sistema de filtrado.
En este caso concreto los filtros a utilizar con Filtro Baja de Sujeto y Fechas próximo vencimiento.
Generar remesa
Una vez cargados los datos en el detalle, emitimos la norma 19 SEPA de nuestra preferencia.
Actualizar los datos de periodificación en la tabla de sujetos
Una vez emitida la remesa actualizamos el campo FECHA_ULTIMO para que el sistema estime la fecha del próximo vencimiento en FECHA_PROXIMO.
Se puede actualizar tanto utilizando la fecha de cobro en al orden 19, como la fecha inicialmente prevista como próximo adeudo. De esta última forma evitamos traspasar retrasos en la emisión de la norma 19 a las periodificaciones.
Este sistema también puede utilizarse para transferencias periódicas.