A medida que depuran sus procedimientos internos en la gestión de los adeudos algunos bancos se está poniendo mas quisquillosos con la información suministrada en la norma 19 SEPA.
Podría darse el caso de que si usamos el tipo de recibo RCUR Adeudo de una serie de adeudos recurrentes sin haber presentado anteriormente un recibo por ese mandato del tipo FRST Primer adeudo de una serie de adeudos recurrentes lo devuelvan por Mandato no válido o inexistente.
En GeneraSEPA se ha establecido un procedimiento para facilitar la gestión del flujo de recibos FRST -> RCUR. Para ello es preciso hacer uso de la tabla de sujetos, que nos permite almacenar de que tipo de flujo concreto se trata: primero o recurrente.
Gestión de sujetos
Antes de empezar a pasar recibos daremos de alta todos los sujetos indicando que se trata del primer recibo del mismo: FRST.
Si ya tenemos dados de alta los sujetos hay un procedimiento para asignar este dato a todos los sujetos dados de alta.
Actualizar flujo de recibos
Una vez emita una remesa tendríamos que pasar los sujetos en la misma de FRST a RCUR. Para no tener que hacerlo manualmente hay una opción que hace dicha labor utilizando el NIF del deudor.
De esta forma, la próxima vez que se emita una remesa 19 SEPA, GeneraSEPA detectará automáticamente si hay un recibo anterior para asignar un tipo RCUR o es el primero y se asigna FRST.
Tenga presente que para que este procedimiento funcione adecuadamente tiene que mantener una base de datos de sujetos por cada empresa gestionada en GeneraSEPA. Dado que el programa trabaja con los directorios dónde está situado el ejecutable, solo tendrá que poner el ejecutable en directorios distintos para cada empresa.