SMS versus Email

Una de las cosas pendientes en Criterium CyP era incluir la posibilidad de env铆o de SMSs. Reconozco que este tipo de comunicaci贸n instant谩nea tiene cierta utilidad para comunicaci贸n interna entre trabajadores o para avisos comerciales y de log铆stica. Sin embargo ninguno de nuestros clientes ha tenido necesidades al respecto hasta ahora.

Hace unos d铆as nos pusimos en el desarrollo de este tipo de comunicaci贸n. Despu茅s de un tiempo de investigaci贸n y an谩lisis hemos llegado a la conclusi贸n que salvo que surjan necesidades concretas de alguno de nuestros clientes es una tecnolog铆a que vamos a obviar.

Personalmente creo que los SMSs no tienen mucha utilidad fuera de ambientes informales y juveniles. Adem谩s para su uso en el mundo de la empresa es un medio caro y con alternativas mucho mas interesantes como el correo electr贸nico. De hecho en pa铆ses mas desarrollados en tecnolog铆a de consumo masivo como Jap贸n no se hace apenas uso de este medio y si se usa el correo electr贸nico de forma generalizada.

Entiendo que a medida que la tecnolog铆a m贸vil permita sistemas operativos que puedan correr aplicaciones mas elaboradas (lo que ya es una realidad a precios muy razonables) y, por otro lado, se abarate el coste de la conectividad web; la comunicaci贸n SMS va a ser una tecnolog铆a que va a dejar paso a otras mas conectadas como pueden ser clientes de mensajer铆a instant谩nea movil (Messenger, Jabber, GTalk, ...). Adem谩s seguramente se desplieguen herramientas que se integren mejor en un m贸vil para un uso constante de webs como tuenti.

Lo anterior es aplicable al mercado informal y juvenil del SMS, en cuanto a la empresa es un servicio que est谩 en claro retroceso y en los pocos usos actuales del mismo se est谩 sustituyendo por el correo electr贸nico. Actualmente cualquiera que necesite una comunicaci贸n fluida con su empresa casi con toda seguridad tiene una Blackberry o un dispositivo similar que le permita acceder a su correo electr贸nico. Eso sin hablar de clientes como el de GMail para Symbian y otros S.O. m贸viles.

Por todo lo anterior es por lo que hemos decidido pasar, por el momento, de implementar un sistema para enviar caros SMS en Criterium CyP.

Al estar muy extendido el uso de Blackberry y similares servicios entendemos que no es extra帽o que se cuente con una cuenta de correo electr贸nico m贸vil (por ejemplo @mobileemail.vodafone.es ) donde se rederige el correo de la cuenta formal de la empresa. Pensamos que el uso directo de dicha direcci贸n, u otra similar, puede ser un sustitutivo estupendo para comunicaciones tipo SMS. Por ello hemos a帽adido un campo para el registro expreso de dicha direcci贸n de email. Adem谩s, se ha integrado una herramienta r谩pida y sencilla de redactado y env铆o de mensajes.

Tenemos una empresa cliente que es una buena candidata para su uso as铆 que ya comunicaremos que resultado tiene este m茅todo.

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