Presentación de ETE no resumido en Banco de España

El formulario ETE es la Presentación por los residentes en España de las declaraciones sobre las transacciones económicas y los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior.

Problemas de presentación del ETE

La información se puede presentar tanto en un formulario pdf como mediante un archivo xml.

En el caso de que haya que presentar el formato resumido no hay mayor problema en usar el formato pdf. El problema surge al utilizar el Formulario para declarantes personas jurídicas, incluidas unidades publicas y personas físicas, con operaciones y o saldos (superiores a 50 millones de  euros).

El formato pdf es muy tedioso de rellenar  pero además tiene un problema añadido: Tiene un límite de 100 datos declarados por sub epígrafe, a partir de ese número es obligatorio presentar en formato xml. Una opción sería partir la declaración en dos archivos pdf pero no está permitido. Si tenemos por ejemplo 101 valores en el subepígrafe 010101 no podemos utilizar el formulario pdf.

Para salvar este límite desarrollamos en su día GeneraETE. Sin embargo también puede tener sentido en declaraciones que no superen los 100 registros por subepígrafe y que tengan muchos datos del mismo tipo.
El rellenar el modelo ETE en pdf es muy costoso en horas, paciencia y proclive a errores.

Procedimiento en GeneraETE

Cargar datos de ETE desde hojas de cálculo

Para que el sistema funcione hay que utilizar los títulos que aparecen en la aplicación.

Los campos posibles son:  "TipoTransaccion"    "RelacionNRR"    "RazonSocialNR"    "Moneda"    "Pais"    "DividendoOrdinario_I"    "DividendoOrdinario_Fecha"    "DividendoExtraordinario_I"    "DividendoExtraordinario_Fecha"    "ISIN"    "PorcentajeInicialParticipacion"    "PorcentajeFinalParticipacion"    "FusionesAdquisiciones"    "Instrumento"    "SaldoInicial_V"    "SaldoInicial_I"    "TransaccionesNetas_V"    "TransaccionesNetas_I"    "V_OtrasVariaciones_V"    "V_VariacionPorTipoCambio_V"    "V_VariacionPorPrecio_V"    "V_Condonaciones_V"    "V_ResultadosMenosDividendos_V"    "V_TraspasoPosiciones_V"    "V_Otros_V"    "V_OtrasVariaciones_I"    "V_VariacionPorTipoCambio_I"    "V_VariacionPorPrecio_I"    "V_Condonaciones_I"    "V_ResultadosMenosDividendos_I"    "V_TraspasoPosiciones_I"    "V_Otros_I"    "SaldoFinal_V"    "SaldoFinal_I"    "Cupon_V"    "Cupon_I"    "NIFEmisor"    "TipoCuota"    "NumeroCuotas"    "PeriodicidadCuotas"    "FechaEmision"    "FechaPrimeraAmortizacion"    "FechaVencimiento"    "SaldoFinalDespuesSwaps"    "CuponRentasInteresesDSwaps"    "MonedaSwap"    "RentasValores"    "RentasImporte"    "PorcentajeParticipacion"    "Intereses"    "FechaConcesion"    "Plazo"    "Rentas"    "ValorContrato"    "Devengados"    "CobradosPagados"

Tendrán que apoyarse en el dpf del Banco de España para saber que hay que declarar en cada caso. Solo tendrá que poner el título adecuado como título de las columnas en su hoja de cálculo.

Para la carga de datos en GeneraETE, seleccione los títulos y los datos en la hoja de cálculo y de a copiar. En nuestra aplicación pegue los mismos.

Pegar datos de ETE

Detectar errores básicos y editar la información introducida

También guardar los datos para trabajar en otra ocasión con la declaración.

Editar datos ETE

Crear archivo ETE en xml

Crear ETE en formato xml

Validar estructura del archivo ETE en xml validando contra esquema xsd

Validar ETE xml

Comprimir en archivo zip la declaración ETE

Comprimir archivo ETE xml en zip

Ese archivo final en .zip es el que finalmente se presenta.

Presentación en Banco de España

En la presentación se realiza una validación mas exhaustiva del contenido y se devuelve un archivo de texto con los posibles errores que será guardado para poder subsanarlos.

Hay validaciones mas normales como contenidos incorrectos en cantidades; ISIN no válidos (usar en este caso el ISIN 000000000P).

Pero también se validan las declaraciones ETE contra la información de años anteriores. Los saldos iniciales de los activos y pasivos tienen que corresponder a los saldos finales del año anterior. En este caso es parecido a un balance de situación de activos y pasivos.  Esa es otra razón para usar GeneraETE: los datos de las hojas de cálculo de 2015, se pueden utilizar como base de la declaración de 2016. Haciendo mucho mas sencilla la próxima declaración.