Conciliación de cuentas a través de Norma 19

Procedimiento de conciliación y actualización de cuentas bancarias

La reciente re-estructuración bancaria del sistema bancario español, por utilizar un eufemismo, no solo ha supuesto un gran número de absorciones sino que también el cierre de numerosas oficinas. Hasta ahora estas cuentas se redireccionan internamente en los propios bancos, pero no hay garantías de que esto siga siendo así con la SEPA, de hecho los bancos cerrados pierden sus BIC/SWIFT, lo que hace necesario el uso de la entidad sucesora. Para evitar problemas, y aprovechando el camibo a SEPA, se hace muy recomendable una depuración de cuentas bancarias.

Una opción para pocos volúmenes de cuentas puede ser pedir una actualización de cuentas a los propios titulares de las mismas. Sin embargo esto se hace muy costoso y en cierta medida inviable en empresas, como aseguradoras, con un gran volumen de deudores. En caso de la norma 34, pagos mediante transferencia, el problema se puede delegar en el propio acreedor.

Algunas entidades financieras pueden instrumentalizar la actualización masiva de cuentas a través de la norma 19, concretamente el Anexo 5:  FICHERO DE COMUNICACIÓN DE DATOS INFORMATIVOS DE LAS ENTIDADES DE DEPOSITO A LOS CLIENTES ORDENANTES.

Pregunte al respecto en sus entidades financieras, no es un procedimiento generalizado y tendrán que escalar su consulta desde las oficinas pero es posible que pueda utilizarlo.

En GeneraIBAN hemos automatizado este proceso.

Generar remesa de norma 19 falsa para validación.

Se crea una remesa ficticia. Para ello tendrá que rellenar los datos del emisor. Los mismos pueden incluso copiarse desde una hoja de cálculo por si no quiere tener que estar rellenándolos manualmente.

La remesa generada tiene ciertas características:

  • Puede indicar un concepto general al que se añade el NIF si existe.
  • Inicialmente se considera un adeudo de 1 euro, aunque puede cambiar este importe. Tenga en cuenta que en realidad no se cargará nada.
  • El campo REF_REMESA es fundamental ya que nos permitirá localizar la cuenta a actualizar mediante la respuesta del Anexo 5. Tiene que ser una referencia distinta y si no indica nada el sistema utilizará el valor autogenerado de Nº D.

Esta remesa no se tramita a través de la banca electrónica. Seguramente tendrá que enviarla por email para que sea validada en los sistemas internos del banco y le devolverán la respuesta en el Anexo 5.

Carga de datos de Anexo 5 de norma 19 para actualización de cuentas

Una vez reciba la respuesta de la entidad financiera con los datos de las cuentas actualizados podrá llevar a cabo la actualización de las cuentas.

Es preciso volver a cargar los datos en base a los cuales fue generada la remesa. Es fundamental que fuesen guardados con el campo REF_REMESA para poder localizar las cuentas.

El procedimiento se lleva a cabo en dos fase:

  • Carga de anexo 5 en tabla temporal. Puede utilizar dicha tabla para hacer comprobaciones o actualizaciones en hojas de cálculo.
  • Actualizar tabla de cuentas. Se busca la REF_REMESA en la tabla de cuentas y si la encuentra se pone en el campo CUENTA_COMPLETA_ANTIGUA el valor anterior de cuenta y se pone en CUENTA_COMPLETA la nueva cuenta.
  • Debe actualizar el IBAN en base a la nueva Cuenta.

Esperamos que este procedimiento le permite llevar a cabo actualizaciones masivas de datos de forma sencilla y segura.