MMD V: MindMapDesk

A lo largo de esta serie de entradas les hemos hablado sobre:

 

A llegado el momento de hablarles de MindMapDesk, denominación con la que se ha bautizado al sistema que hemos inventado para organizar las prestaciones y el trabajo en Criterium CyP.

Al igual que nuestra interfaz actual de trabajo, está basado en una estructura jerárquica de las opciones organizada en niveles para facilitar la atención selectiva y la memorización visual.

En MindMapDesk se siguen los principios de los mapas mentales. Una forma de organizar la información mas adecuada al funcionamiento de nuestra mente. Es una aplicación de dichos mapas a los ERP o programas de gestión integrada. De hecho, los mapas utilizados se generan y editan usando Freemind, para lo que solo hay que seguir unas reglas básicas. Un procedimiento muy sencillo y potente para facilitarle al usuario la modificación y creación de sus propias mapas mentales de trabajo.

Con MindMapDesk podrá acceder a formularios, informes y consultas SQL sin vulnerar las reglas de seguridad de Criterium CyP ya que su sistema de seguridad está basado en permisos a nivel de datos asignados a roles que se heredan por los usuarios de forma acumulativa.

MindMapDesk es un meta-sistema que permite todas las posibilidades de trabajo estudiadas en la entrada MMD IV:

  • Creación de favoritos: No solo de los formularios o informes usados mas habitualmente sino de otras aplicaciones de nuestro equipo, direcciones web, emails, archivos y directorios.
  • Organización por flujos de trabajo: Las acciones se pueden organizar según los procesos asociados a un usuario o área organizativa concreta de la empresa.
  • Organización por sector: Se pueden agrupar conjuntamente y de forma secuencial todas las acciones utilizadas en un perfil concreto de empresa en base a su sector o necesidades.
  • Organización por procesos o tareas: Por ejemplo el cierre contable anual, el análisis mensual de costes, la gestión de una provisión de fondos, ...
  • Organización por escenarios: Con toda la complejidad y combinaciones posibles entre sectores, departamentos, necesidades, roles y usuarios.
  • Organizador temporal de tareas: Como un uso muy avanzado podríamos mantener incluso una agenda, según el sistema GTD o cualquier otro, con las tareas asociadas a distintos objetos de Criterium CyP o a enlaces externos.
  • Guía para el usuario: Se puede utilizar para guiar al usuario en la realización de procesos que, por ejemplo, se realizan de forma muy esporádica y que por tanto el usuario no llega a memorizar adecuadamente.
  • Abstracción de la complejidad: Para usuarios con uso muy puntual o definido de la aplicación se pueden montar sencillos mapas que le eviten información innecesaria y no le abrumen con las innumerables opciones de nuestro ERP.
  • Herramienta de formación: Usando las bondades de los mapas mentales y la posibilidad de incluir enlaces y notas en el propio documento podríamos montar inmejorables sistemas de formación para facilitar el aprendizaje y guiar en sus primeros pasos a los usuarios de la aplicación.

Todo esto y algunas cosas más es lo que creemos que se puede conseguir con el uso de MindMapDesk.

Indicar que la tecnología subyacente no está limitada a los mapas mentales, también pueden usarse páginas html, archivos flash e incluso pdfs para las mismas funciones que aquellos, aunque en este caso se pierde potencia. Además, todas estas opciones se pueden gestionar a nivel de usuario.

Esperamos que disfruten de este inédito e innovador sistema que añade con elegancia y sencillez una potencia que por ahora no encontrará en ningún otro software del mercado. Al menos a nosotros no nos consta que ninguna aplicación utilice de esta forma la potencia de los mapas mentales. Incluso pensamos que sería una opción muy interesante para extender el típico escritorio del sistema operativo, que hasta ahora no pasan de una organización plana de enlaces.

Próximamente se lanzará un repositorio en la web de Criterium para distribuir los archivos "mm" que se diseñen para su uso en el MindMapDesk de Criterium CyP. Esperamos que nuestros usuarios se animen y contribuyan con sus propios mapas.

Producto: