Fechas y plazos de presentación en facturas recibidas

El incumplimiento de plazos en sus presentaciones puede implicar sanciones tributarias, así que hagan un esfuerzo en comprender estas indicaciones.

La información de los plazos está desarrollada en la pregunta: 1.12. ¿Cuándo hay que enviar los registros de facturación a la AEAT?. Es interesante que jueguen con la Herramienta de Cálculo de Plazos para la remisión de registros de Facturas para que interpreten adecuadamente estos detalles.

Fecha en facturas recibidas

Estas serían las fechas fundamentales, aunque también existe FechaOperacion.

Campo Descripción
FechaExpedicion Fecha de emisión de la factura. La que aparece impresa en la factura. No puede cambiarse bajo ningún concepto, ya que se utiliza para cotejar con las facturas presentadas por el proveedor.
FechaFiscal Fecha contable o fiscal que determina el periodo fiscal en que es declarada la factura. El sistema la convierte a Ejercicio y Periodo de forma apropiada.
FechaEntrada Fecha cuando es registrada la factura en el sistema. Esta fecha determina las sanciones ya que en base a la misma se establece el límite para transmitir la factura.
Se entiende que el registro contable de la factura se produce en la fecha de entrada en el sistema contable con independencia de la fecha reflejada en el asiento contable.
Por ejemplo, factura con fecha 25/12/2017, recibida el 10/01/2018: FechaExpedicion = 25/12/2017 - FechaFiscal = 25/12/2017 o 31/12/2017 - FechaEntrada = 10/01/2018
Misma factura recibida el 16/01/2018: FechaExpedicion = 25/12/2017 - FechaFiscal = 01/01/2018 o 16/01/2018 - FechaEntrada = 16/01/2018

Bajo ningún concepto hay que confundir la FechaFiscal y FechaEntrada.

Hagan un esfuerzo y lean con tranquilidad esto 1.12. ¿Cuándo hay que enviar los registros de facturación a la AEAT?

Más información en Fechas en facturas emitidas y recibidas.

Tratamiento de fechas en GeneraSII cuando no son cargadas

El programa asigna fecha de forma automática cuando las mismas no se han definido.

FechaExpedicion

Se recoge de FechaFiscal si existe la misma.

FechaFiscal

Se recoge de FechaExpedicion si existe la misma. También determina Ejercicio y Periodo si Periodo no está definido.

FechaEntrada

Esta fecha es la que determina las posibles sanciones, cuidado con la misma.

Se recoge de FechaFiscal si existe la misma. Esto, en función de su forma de contabilizar, puede hacer que se incumplan los plazos. Hay opciones en el programa que permiten evitar problemas.

Asignar Registro sin FechaEntrada se asigna el día de carga (hoy). El programa asigna como FechaEntrada el día en que se están cargando los datos en el formulario de carga.

Asignar FechaEntrada en SII

Si esta opción no le gusta puede seguir usando FechaFiscal, pero ajustando para no incumplir fechas.

Con Ajustar a fecha límite de X días computables desde hoy, sin fin de semana ni festivos nacionales, el programa le pregunta a cuantos días máximos quiere ajustar la FechaEntrada para no traspasar ese límite, teniendo en cuenta fines de semana y festivos nacionales. Si está dentro del límite máximo de días, el programa deja como FechaEntrada la FechaFiscal. Es una opción ideal para cuando su sistema no tiene soporte para el registro diferenciado de FechaFiscal y FechaEntrada.

Ajustar FechaEntrada en SII

La opción de Reducir FechaEntrada no debería preocuparle, es una opción muy específica para una empresa que contabiliza externalizado fuera de España. Un detalle para que no pasen información a la Inspección de trabajo cuando vean que las facturas se registran en fines de semana y festivos nacionales :)