Novedades sobre SII y GeneraSII

Agencia Tributaria: Renovación del certificado electrónico de la sede electrónica de la Agencia Tributaria

10-11-20222

Hemos analizado el aviso de renovación de certificado. Si el nuevo certificado es el que han publicado junto al aviso pensamos que GeneraSII no fallará bajo el nuevo certificado el 17 de noviembre de 2.022. Pero igualmente estaremos pendientes por si hay que actualizar GeneraSII.

Nueva versión 2.0.6.14

11-10-2022 16:30

Lanzada actualización a versión 2.0.6.14 a todos los usuarios que estén dentro de periodo de soporte en 2022. Instrucciones de actualización de versión.

Contiene alguno ajustes y mejoras menores, aparte de la solución para el envío a Canarias.

Para mostrar en su navegador esta página al abrir GeneraSII revise: Descubrir novedades en SII y GeneraSII.

Llegó el momento del contraste de facturas

16-11-2022

Parece que la AEAT también está comprobando el contraste teniendo en cuenta la importancia relativa de las facturas basado en el importe de las propias facturas. Si hay una gran cantidad de facturas que contrastan pero luego el importe total de las facturas no contrastadas, aún siendo pocas, es muy importante también es enviada la carta de aviso.

Notificación de AEAT por no constrate de facturas recibidas y fechas operación

23-09-2022

Finalmente la AEAT ha empezado a prestar atención al contraste de las facturas con los datos facilitados por clientes y proveedores. Hoy hemos tenido constancia de 2 notificaciones similares:

Notificación de AEAT por no constrate de facturas recibidas

En ambos casos el porcentaje de no contrastadas en datos de 2022 superaba el 65%. Es de imaginar que están enviando esta carta a aquellos en que su porcentaje entre facturas no contrastadas y contrastables es elevado.

Pueden obviar la referencia a fecha de operación, el cruce de facturas se hace utilizando NIF del emisor de la factura, Número/Referencia de factura y fecha de expedición de la misma.

Revisen su situación, hay más información en: Seguimiento de Estado de Cuadre y Contraste

Cambio en tratamiento de ventas exentas por Covid-19

A través de un problema en el modelo 303 de un cliente hemos descubierto un cambio en el tratamiento de este tipo de ventas de material sanitario exento.

Las facturas emitidas que documenten estas entregas de bienes se registrarán en el  SII en el LRFE, indicando 02 como clave de régimen especial, consignando “Sujeta” y “Exenta” dentro del bloque “Desglose Factura”, indicando la base imponible y, opcionalmente, como causa de exención E6.

Hay que cambiar de clave 01, usada hasta ahora, a 02. En caso contrario no se incorporan en modelo 303 calculado por AEAT. No afecta el 303 de GeneraSII, si incorpora estas operaciones aunque tengan clave 01. Tampoco incorporan las operaciones si no ponemos que son entrega de bienes. Si aparecen como servicios, no son sumadas.

El cambio dice que es de 24 de febrero de 2022. Pero no tenemos claro si ya estaba anteriormente.

02-01-2022

Ampliación de soporte para 2022

Ya puede contratarse la ampliación de soporte y actualizaciones para el año 2022.

Si están interesados pueden enviar un correo a generasii@criterium.es y les haremos llegar factura proforma. También es posible que necesiten transmitir la petición a su intermediario. Consulten si tienen alguna duda sobre el procedimiento o su situación concreta.

Apertura de ejercicio 2022 y cambio entre ejercicios

Para crear el nuevo ejercicio 2022 y gestionar el cambio entre diferentes ejercicios, revisen este información: Gestión de diferentes ejercicios y periodos. No es complicado, solo necesitan saber como crearlo e ir cambiando entre diferentes ejercicios durante estos primeros días de Enero.

Si se confunden y envían dentro del ejercicio incorrecto, no traten de anular y enviar de nuevo, pueden trasladar datos entre diferentes ejercicios.

Recuerden que la fecha tope para presentar las facturas recibidas de Diciembre de 2021 es el día 17-01-2022. Revisen fechas y plazos de presentación en facturas recibidas si tienen dudas al respecto.

La declaración 303 de Diciembre de 2021 no puede presentarse desde GeneraSII ya que se requiere la introducción de datos adicionales.

El SII no es solo enviar

Seguimos insistiendo: El SII no acaba en el envío de los datos. Es un buen momento para revisar que todo está bien por si hay que introducir cambios a principio de año.

La mejor forma de evitar problemas y sustos es cuadrando los datos del SII con lo enviado por sus clientes y proveedores y los modelos 303 y 349.

Para ello es conveniente que previamente cargue los datos suministrados al SII en el formulario de carga y compruebe que coinciden con los datos almacenados en GeneraSII: Carga mediante consulta a SII

Tras esta comprobación ya puede hacer:

 

Les recordamos que es fundamental implementar un adecuado sistema de copias de seguridad. Es el único método efectivo para paliar los efectos del Rasonware, cada día son más creativos para intentar infectar los equipos, y por lo tanto el riesgo es mayor. Revisen esta información por si les ayuda:  Peligro de Rasonware.