Novedades sobre SII y GeneraSII

Socket error 11001 (Host no found), 11002 y otros

21-07-2021 11:00

Se han caído los servicios de la Agencia Tributaria. Está afectando a otras web de la AEAT.

Guarden datos y prueben más tarde, es algo que irán solucionando de forma progresiva.

Nueva clave 17 de operaciones acogidas a los regímenes de ventanilla única (OSS e IOSS)

01-07-2021 19:30

Subida actualización a versión 2.0.5.9 a todos los usuarios con soporte activo para 2021.

01-07-2021 10:30

Por fin hemos podido realizar pruebas con estas operaciones de ventanilla única. Las novedades daban la impresión de que solo supondrían un cambio de clave con respecto a la forma de declarar operaciones que anteriormente se declaraban en otros estados miembros al superar cierto umbral de ventas, pero queríamos asegurarnos.

Ya lo podemos confirmar, se envían como Entrega de Bienes e importe de base en campo NoSujetaTAILocalizacion. No se pueden enviar los tipos y cuotas aplicados en cada país destino de la venta. Esto no permite validar datos declarados en el SII y el nuevo modelo 369, pero bueno, ese es el problema de la AEAT.

Operaciones de ventanilla única en el SII

Si ya tenían configurados previamente operaciones de este tipo, solo tienen que asignar la clave 17 en FEClave, ya que existía previamente por ser de aplicación (en otro tipo de operación) en el SII de Canarias. Igualmente se enviará actualización con un cambio de denominación de esta clave.

Si necesita configurar este tipo de operaciones desde el principio a través de ClavesFiscales, solo tendrá que asginar E en EBoPS, un 1 en EsNoSujetaTIA y 17 en FEClave. Si en la carga aparecen valores de tipo y cuota de IVA serán eliminadas al pasar la Base a NoSujetaTAILocalizacion.

Configurar Clave 17 en ClavesFiscales

Caida de WebService de AEAT por Codigo[500] Error DB2

08-04-2021 11:00

Ya parece funcionar con normalidad, pero puede que vuelva a sufrir más caídas puntuales, así que dejo esta información como referencia.

08-04-2021 10:00

Caída de los servicios de la AEAT: Codigo[500].Error DB2

Al intentar enviar datos al SII sale el mensaje: <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?><env:Envelope xmlns:env="http:/schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/"><env:Body><env:Fault><faultcode>env:Server</faultcode><faultstring>Codigo[500].Error DB2</faultstring></env:Fault></env:Body></env:Envelope>

Codigo[500].Error DB2

Se soluciona esperando a que se reduzca la carga de los servidores de la AEAT y volviendo a probar el envío. Guarde los cambios para no tener que hacer de nuevo la carga de datos.

También fallará la verificación de NIFs nacionales.

Tiene relación con el inicio de la campaña de renta, que siempre supone una sobre-carga importante de los sistemas de la AEAT, parece que hay ganas de reclamar las devoluciones de IRPF:

Saturación de servidores de AEAT

Subida actualización que soluciona problema en envío por cambio de certificado

16-03-2021 13:10

Todos los clientes dentro del periodo de soporte tienen disponible la actualización de GeneraSII que soluciona el problema con el cambio del certificado de los servidores de la Agencia Tributaria. La nueva versión es la 2.0.5.0.

Disculpen el retraso.

Instrucciones para actualizar desde la propia aplicación.

Cambio de certificado de Agencia Tributaria realizado, tengan un poco de paciencia

16-03-2021 09:00

Teníamos la esperanza de que el cambio se realizase de madrugada o antes de las 08:00. Por ello hemos comprobado dicho cambio anoche a las 00:30 y esta mañana a las 07:00. Por desgracia lo han realizado un poco antes de las 09:00. Era demasiado esperar un cambio menos ajustado :(

Necesitamos algo de tiempo para introducir los cambios en GeneraSII y distribuir la nueva versión a los usuarios dentro de soporte. Imaginamos que como mucho a las 11:00 estarán actualizados todos los clientes y podrán proceder con la actualización de GeneraSII.

Este es el error que recibiran al enviar:

Error de envíos por cambio de certificado de servidor de AEAT

Cambio de certificado de Agencia Tributaria

11-03-2021 14:00

A partir del 16 de Marzo, martes próximo, la AEAT cambia su certificado de servidor. Cambiará el actual de Camerfirma, que deja de ser una autoridad certificadora de confianza en los navegadores y usará un nuevo certificado de GlobalSign.

Por seguridad y protección de los datos enviados al SII, GeneraSII siempre verifica el interlocutor al que envía datos a través de su certificado digital. Casi con toda seguridad esto provocará que el envío de datos desde GeneraSII falle. Pero hasta que no tengamos acceso al nuevo certificado no podremos saberlo.

Es algo que ya ha sucedido con el certificado de los servidores de Canarias y alguna foral en 2020. Es algo rápido y sencillo de solucionar.

Para solucionar este problema tan solo habrá que actualizar la nueva versión de GeneraSII suministrada el mismo día 16, que esperamos que esté disponible cuanto antes ese día 16 de Marzo.

Dicha actualización se subirá a todos los clientes que estén al corriente con su soporte.

Nueva versión 2.0.4.14

12-02-2021 08:00

Lanzada actualización a versión 2.0.4.14 a todos los usuarios que estén dentro de periodo de soporte. Instrucciones de Actualización de versión.

Su principal novedad es soporte para la nueva versión de modelo 303 para 2021.

Ampliación de soporte para 2021

Ya puede contratarse la ampliación de soporte y actualizaciones para el año 2021.

Si están interesados pueden enviar un correo a generasii@criterium.es y les haremos llegar factura proforma. También es posible que necesiten transmitir la petición a su intermediario. Consulten si tienen alguna duda sobre el procedimiento o su situación concreta.

Nueva versión 2.0.4.0

Lanzada actualización a versión 2.0.4.0 a todos los usuarios que estén dentro de periodo de soporte. Instrucciones de Actualización de versión.

Implementa parte de los cambios del 1 4 de Enero de 2.020, versión de SII 1.1 bis. Pueden ampliar información en el manual.

No tienen que preocuparse mucho por este tema, son cambios muy específicos y la mayoría de ellos opcionales, así que pueden seguir presentando como siempre.

Si no tienen operaciones habituales con Gran Bretaña ni operaciones de venta de bienes en consigna, no es imprescindible que actualicen para seguir enviando sus datos al SII, aunque siempre es recomendable.

Las nuevas validaciones aplicables a enero 2021, no han supuesto ningún cambio en GeneraSII, son para detectar ciertos errores en el envío de datos que siempre hemos evitado. Solo había una nueva validación de importes totales que nos afectaba, pero era un error; fue comunicada y resuelta el 14/12/2020.

Apertura de ejercicio 2021 y cambio entre ejercicios

Imaginamos que ya estarán pensando en el modo de crear en GeneraSII el nuevo ejercicio 2021 y como gestionar el cambio entre diferentes ejercicios. Revisen este información: Gestión de diferentes ejercicios y periodos. No es complicado, solo necesitan saber como crearlo e ir cambiando entre diferentes ejercicios durante estos primeros días de Enero.

Si se confunden y envían dentro del ejercicio incorrecto, no traten de anular y enviar de nuevo, pueden trasladar datos entre diferentes ejercicios.

Recuerden que la fecha tope para presentar las facturas recibidas de Diciembre de 2020 es el día 15-01-2021. Revisen fechas y plazos de presentación en facturas recibidas si tienen dudas al respecto.

La declaración 303 de Diciembre de 2020 no puede presentarse desde GeneraSII ya que se requiere la introducción de datos adicionales.

El SII no es solo enviar

Seguimos insistiendo: El SII no acaba en el envío de los datos. Es un buen momento para revisar que todo está bien por si hay que introducir cambios a principio de año.

La mejor forma de evitar problemas y sustos es cuadrando los datos del SII con lo enviado por sus clientes y proveedores y los modelos 303 y 349.

Para ello es conveniente que previamente cargue los datos suministrados al SII en el formulario de carga y compruebe que coinciden con los datos almacenados en GeneraSII: Carga mediante consulta a SII

Tras esta comprobación ya puede hacer:

 

Además, un buen propósito de año nuevo sería implementar un adecuado sistema de copias de seguridad. En realidad es el único método efectivo para paliar los efectos del Rasonware, cada día son más creativos para intentar infectar los equipos, y por lo tanto un riesgo más peligroso. Revisen esta información por si les ayuda:  Peligro de Rasonware.