Declaración de servicios recibidos desde fuera de la Unión Europea en TAI
Hablamos de las facturas recibidas, emitidas por un proveedor de fuera de la Unión Europea, que se consideran prestados en Península y Baleares (TAI). Esta es otra figura que implica la Inversión de Sujeto Pasivo.
Esta operación no estaba claramente definida en las preguntas de la AEAT. Extrapolando lo dicho para las ventas con Inversión de Sujeto pasivo y lo especificado en las compras, consideramos que tu tratamiento era asimilado a la Inversión de Sujeto Pasivo por facturas recibidas con operadores intracomunitariaos. Y que los importes de la base y la cuota iban en el bloque de operaciones normales en lugar del de Inversión de Sujeto Pasivo.
A través de preguntas y el asistente virtual hemos llegado a la conclusión que se espera que los servicios recibidos desde fuera de la Unión Europea en TAI deben ir en el bloque de Inversión de Sujeto Pasivo.
A partir de esta versión, las facturas recibidas de alguien de fuera de la UE que estén marcadas como prestación de servicios (EBoPS=S) y como Inversión de Sujeto Pasivo (InvSujPas=1) pasen sus valores al bloque de Inversión de Sujeto Pasivo.
Podríamos asignar directamente a este bloque los datos cuando EBoPS = S, pero entonces no habría forma de tratar de servicios recibidos fuera del TAI. Es necesario también asignar 1 a InvSujPas.
Configurar y modificar datos presentados
Si tiene configurada alguna clave fiscal para los servicios recibidos de fuera de la UE, asigne 1 a InvSujPas para que los datos futuros se asignen a ese bloque, también sería conveniente que asigne el tipo de factura para recibidas a F6:
Para modificar los datos presentados, utilice un filtro para mostrar solo las facturas de servicios de prestadores de fuera de la UE. El filtro EBoPS funciona según el contenido de la factura seleccionada. Hay que situarse encima de una que sea un servicio.
Una vez filtrado use la opción "Asignar valor 1 a InvSujPas en las facturas visibles y preparar para envío "A1" de modificación" y envíe la comunicación de modificación.
Sentimos las molestias, pero la AEAT no ayuda mucho a tener ciertos registros claros desde el principio. Pueden comprobarlo en este artículo Incoherencias y cambios no documentados en el SII.