Verificación de datos

Para evitar pérdidas innecesarias de tiempo corrigiendo errores en los registros "Aceptado con errores" o "Incorrecto" es preferible realizar ciertas verificaciones previas de los datos a remitir al SII.

El sistema verifica automáticamente numerosos errores: NIFs de residentes incorrectos, NIF de Intracomunitarios incorrectos, campos obligatorios no informados, etc. Sin embargo hay ciertas comprobaciones que hay que realizar de forma expresa.

Errores en NIF de residentes y comunitarios

Estas validaciones son realizadas solo a los registros nuevos.

Validación de nombres en censo de Agencia Tributaria

Esta validación es fundamental cuando se declaren registros con personas físicas como contraparte. Al remitir el registro al SII verifican que el nombre declarado coincide con el nombre que tiene la Agencia Tributaria asociado a ese NIF.

En el caso de las personas jurídicas residentes solo verifica que existe en su base de datos de entidades dadas de alta.

Verificar nombre en censo de Agencia Tributaria

Si quiere evitar enviar los registros tras la devolución por incorrecto, realice dicha verificación de forma previa.

Tipos de verificaciones

Se puede verificar de forma individual.

Verificar nombre de persona física en censo

No obstante lo más cómodo será hacer la verificación de todos los registros.

Si quiere verificar manualmente en la web de la Agencia Tributaria, es necesario hacerlo con certificado digital: https://www1.agenciatributaria.gob.es/wlpl/BUGC-JDIT/Cnec

Opciones para corregir automáticamente datos a partir de consulta a Censo

La consulta puede ayudarle a corregir automáticamente los datos de NombreRazon y NIFID. Esto funciona tanto en facturas emitidas como recibidas.

Corrección de datos a través de respuestas de censo

Opciones:

Valor Aplicable Descripción
Usar nombre devuelto por Censo de Agencia Tributaria en Personas Jurídicas Personas Jurídicas Se usa el nombre devuelto por la AEAT como NombreRazon
Usar nombre devuelto por Censo de Agencia Tributaria en Personas Físicas Personas Físicas Se usa el nombre devuelto por la AEAT como NombreRazon
El WebService devuelve como resultado "IDENTIFICADO" y "NO IDENTIFICADO-SIMILAR" si el nombre se parece lo suficiente al que tiene el censo. En ambos casos se usa el nombre devuelto.
En el segundo caso, si no está marcada esta opción, se identifica de forma especial este error para que indicar que puede resolverse el problema. Si envía los nombres con la respuesta "NO IDENTIFICADO-SIMILAR" al SII le serán devueltos como incorrectos.
Cambio NIF Personas Jurídicas En el caso de que una empresa haya cambiado su letra de NIF por cambio de tipo de empresa (SA a SL, o SL a SA), la AEAT devuelve el nuevo número de NIF. En función de la opción elegido el programa se comporta de una forma u otro:
1 Parar procedimiento de verificación de NIF: Salta un aviso para que se resuelva el error de forma individual
2 Eliminar primera letra de NIF para marcar el error para revisión posterior: Se elimina la primera letra para forzar error y su identificación.
3 Cambiar NIF existente por nuevo NIF: Se coloca el nuevo NIF que tiene la EAT
4 No hacer nada, mantener NIF existente: No se hace nada, ni avisa del error.

Estas opciones solo se aplican cuando hacemos verificaciones de múltiples datos, no individualmente.

Verificación de operadores intracomunitarios de alta en ROI

GeneraSII verifica automáticamente que un NIF de cualquier país comunitario es formalmente correcto. Sin embargo el hecho de que sea correcto no implica que esté dado de alta como Operador Intracomunitario en el registro pertinente: ROI.

Verificar a través de VIES operador intracomunitario

Actualmente estos NIFs no son verificados por la Agencia Tributaria al remitir registros. No sabemos que se hará cuando el tema esté en producción. Si finalmente no devuelven el error en tiempo real, el proceso será muy tedioso ya que requerirá responder a una notificación o algo similar y posteriormente corregir el registro incorrecto mediante registros de modificación o anulación.

En facturas recibidas enviar sin verificación previa los datos es más peligroso ya que cualquier cambio en el NIF supone que es una factura totalmente diferente. Al final tendrá un registro anulado con un NIF incorrecto y otra adicional con el correcto. Intente evitar este problema con este proceso de verificación previa al envío.

Validación de operador intracomunitario

Para verificación directa en la página de VIES use https://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/

Filtrado de errores

Tras la verificación, automática o realizada de forma expresa, filtre por errores para subsanar los mismos antes de remitir los registros y evitar pérdidas de tiempo posteriores.

Filtrado de errores en SII