Seguimiento de Estado de Cuadre y Contraste

Enviar las facturas al SII es solo una parte de una adecuada gestión del mismo. También es muy importante hacer un seguimiento al estado de cuadre de las facturas enviadas con las informadas por nuestros clientes y proveedores.

La consulta del mismo también puede gestionarse desde GeneraSII. Esto es otra de las razones para mantener una base de datos completa de facturas en la aplicación.

Estados de cuadre

Estos son los diferentes estados de la factura al ser cuadrados con lo presentado por la contraparte.

Estado Descripción
No contrastable Estas facturas no permiten contrastarse. La otra parte no tiene que declarar en el SII sus facturas o no procede dicho contraste.
En proceso de contraste Estado "temporal" entre el alta/modificación de la factura y su intento de cuadre. Una vez enviadas las facturas el contraste no es inmediato y en tiempo real, suele tardar algo de tiempo.
No contrastada El emisor o el receptor no han registrado la factura (no hay coincidencia en el NIF del emisor, número de factura del emisor y fecha de expedición). Aunque si tiene obligación de presentar la misma.
Si ha registrado la factura respetando la fecha y el mismo número que está impreso en la factura no puede hacer nada más, puede que sea un problema de la contraparte.
Parcialmente contrastada El emisor y el receptor han registrado la factura (coincidencia en el NIF del emisor, número de factura del emisor y fecha de expedición), pero tiene discrepancias en algunos datos de la factura. Revise el bloque <DatosDescuadreContraparte> del xml de consulta para identificar en qué consiste el descuadre.
Contrastada El emisor y el receptor han registrado la factura (coincidencia en el NIF del emisor, número de factura del emisor y fecha de expedición) con los mismos datos de la factura.

Más información en:

Información contrastada

Consulta de estado de cuadre por meses - método recomendado

GeneraSII se conecta a la web del SII y realiza una consulta completa de facturas por meses:

Obtener facturas del SII

Ojo, los datos se cargan en el formulario de carga, no en el formulario principal ya que en ese caso se duplican los registros.

Una vez procesados los meses que quiere analizar, desde el formulario de carga usamos la opción: Traspasar datos EstadoCuadre desde consulta a SII

Traspasar EstadoCuadre con datos de contraste

Esto asigna el valor de EstadoCuadre a las facturas consultadas al SII. Es un método mucho más eficiente de hacer estas consultas que el anterior, que lo consulta factura a factura y para muchas facturas puede ser muy lento.

Consulta de estado de cuadre individualmente - método muy lento

Puede realizar esta consulta en la web de Tramitación del SII, pero le resultará más cómodo realizarla en el propio GeneraSII.

Se utiliza la opción "Consultas" => Estado de Cuadre de Facturas desde seleccionada al final.

El sistema consulta las facturas que tiene filtradas en ese momento. Sin embargo no consulta las que se supone que no son contrastables: facturas simplificadas o cuando la contraparte es de fuera de España.

Consultar estado de cuadre de facturas

Esta consulta puede ser muy lenta, puede que le interesa hacer una carga de estado de contraste completa por meses según lo explicado a continuación.

Filtrado de facturas por estado de cuadre

Utilice el filtro proporcionado para filtrar los datos para facilitar la revisión de los mismos.

Filtrado por estado de cuadre en SII

Si tiene muchas facturas no contratadas asegúrese de que está indicando correctamente el número y fecha de las facturas emitidas y recibidas. Si lo está haciendo correctamente no se preocupe, está habiendo mucho retrasos en las presentaciones del SII.

Consulta de diferencias en facturas parcialmente contrastadas

Utilice  la opción "Monstrar Datos de Descuadre con Contraparte" o el atajo Control + D. Se mostrará un diálogo con los datos de descuadre:

Datos de Descuadre con Contraparte

Consulta de lo presentado por clientes y proveedores

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los obligados al SII opciones en su web para comprobar lo presentado por las contrapartes: Consulta información clientes y/o proveedores.

Utilicen esta herramienta para identificar errores en la presentación de sus datos que generen un estado de "No contrastada".