Nuevo procedimiento para realizar modificaciones de declaraciones, 2019 y siguientes
Una vez presentada una declaración mediante formulario web, se actuará posteriormente sobre la declaración “consolidada”, realizando la incorporación, modificación o eliminación de registros directamente, sin necesidad de indicar explícitamente la voluntad de complementar o sustituir una declaración anterior.
Por tanto, una vez presentada una declaración, si posteriormente accede al formulario un presentador autorizado, se mostrará en el formulario la declaración “consolidada” con la información presentada actualizada, sobre la que podrá proceder a realizar los cambios que precise (añadir registros, modificar registros o baja de registros). La información correspondiente contiene la fecha de la última actualización de cada registro de la declaración.
Información obsoleta
La clave es el número de Secuencia. Cambiando dicho número se genera otro número de declaración diferente y se guarda en otra ubicación.
El número es muy sencillo: modelo+ejercicio+número de secuencia. Eso determina la referencia final de la declaración.
En el directorio del ejercicio y NIF del declarante se irán guardando tantas declaraciones como se vayan creando a través de los cambios de secuencias.
Si no se realiza este cambio, al realizar la carga del modelo en la AEAT se produce un error.
Mientras no acabe el plazo legal de presentación le recomendamos que realice sustitutivas en lugar de complementarias, para tener el año que viene la declaración completa en un único fichero BOE a la hora de calcular porcentajes.